Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

 Índice 
 Texto íntegro 
Debates
Martes 25 de septiembre de 2007 - Estrasburgo Edición DO

Creación de una política exterior común europea en el ámbito de la energía (debate)
MPphoto
 
 

  Thomas Wise (IND/DEM). – Señora Presidenta, cuando la UE habla de una política exterior común en el ámbito de la energía es necesario saber con exactitud con quién nos proponemos hacer negocios. El Presidente Putin ha afirmado literalmente: «La Comisión no debería engañarse. Si quiere comprar gas ruso, debe tratar con el Estado ruso».

Gazprom no es una empresa privada. Es un instrumento que el Estado ruso utiliza en su política exterior. Además, está en manos de los secuaces políticos del Presidente Putin y, supuestamente, de la delincuencia organizada. Tomemos, por ejemplo, el caso de Alisher Usmanov. Este caballero, hijo de un apparatchik comunista, es el presidente de Gazprom Invest Holdings, el grupo que dirige las actividades comerciales de Gazprom fuera de Rusia. Éste es el hombre con el que hacemos negocios. El hombre que corta el suministro de gas si el cliente se atreve a cuestionar las exigencias de Gazprom. Un supuesto gangster y mafioso, un hombre que fue condenado a seis años de prisión en la Unión Soviética en el decenio de 1980 y que fue indultado a instancias del jefe de la mafia uzbeka y señor todopoderoso del tráfico de heroína Gafur Rajimov, del que se dice que es el mentor de Usmanov.

Usmanov compró el periódico Kommersant. Tres meses más tarde, el periodista Ivan Safronov, uno de los críticos del régimen de Putin que algunas semanas antes había sido duramente interrogado por el FSB, como actualmente se llama al KGB, cayó misteriosamente desde la ventana de su apartamento, aferrando aún la bolsa de la compra que traía.

Según Craig Murray, ex Embajador británico en Uzbekistán, Usmanov ordenó la interrupción del suministro a Georgia a principios de año. Señora Presidenta, déjeme llamar su atención sobre el hecho de que el Kremlin se niega ahora a aprobar la construcción de un gasoducto dirigido a la UE que pase por territorio georgiano. Éstas son las personas con las que ustedes quieren hacer negocios. Éstas son las personas alrededor de las cuales desean formular su política exterior en el ámbito de la energía. Señor Comisario, le deseo buena suerte. La va a necesitar.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad