Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2006/0277(CNS)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A6-0267/2007

Textos presentados :

A6-0267/2007

Debates :

Votaciones :

PV 26/09/2007 - 6.2
CRE 26/09/2007 - 6.2
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P6_TA(2007)0410

Acta literal de los debates
Miércoles 26 de septiembre de 2007 - Estrasburgo Edición DO

6.2. - Derecho de sufragio en las elecciones al Parlamento Europeo por parte de los ciudadanos de la Unión residentes en otro Estado miembro (votación)
Acta
  

- Informe: Andrew Duff (A6-0267/2007)

- Antes de la votación:

 
  
MPphoto
 
 

  Andrew Duff (ALDE), ponente. – Señor Presidente, el informe respalda las propuestas de la Comisión de simplificar los procedimientos para los ciudadanos que deseen presentarse o votar en las elecciones al Parlamento Europeo en su país de residencia. Respeta plenamente la legislación y las prácticas nacionales, y argumenta a favor de ampliar la democracia transfronteriza en el futuro. Ruego a los señores diputados que apoyen sin enmiendas la resolución de la comisión.

 
  
MPphoto
 
 

  Franco Frattini, Vicepresidente de la Comisión.(FR) Señor Presidente, quisiera dar las gracias al ponente, el señor Duff, por su informe, que está lleno de ideas. Algunas de las enmiendas presentadas por el Parlamento Europeo van mucho más allá de lo propuesto por la Comisión, a fin de resolver algunas dificultades administrativas relativas a la aplicación de la Directiva que se detectaron en su informe sobre las elecciones de 2004.

No obstante, comprendo perfectamente los motivos de algunas de las enmiendas del Parlamento —es más, la Comisión también las apoya—, especialmente la necesidad de mejorar los índices de participación en las elecciones europeas y el carácter europeo de las elecciones al Parlamento Europeo. Todo esto está relacionado con la cuestión de la exclusión de la doble candidatura —cuya supresión se propone en una de las enmiendas— y con la del proceso automático que lleva a la privación del derecho de sufragio pasivo.

Por consiguiente, la Comisión está a favor de que esas cuestiones se estudien más detenidamente, mediante la realización de un estudio adecuado, si fuera necesario. Lógicamente el Parlamento Europeo participará en ese proceso. Si hiciera falta, el Grupo interinstitucional de información también podría debatir esos asuntos. Actualmente ese Grupo está estudiando cualquier posibilidad de hacer que la difusión de información sobre las elecciones europeas de 2009 sea un poco más eficaz.

 
  
MPphoto
 
 

  Richard Corbett (PSE). – Señor Presidente, una cuestión de orden: observo que el Grupo ALDE ha solicitado la votación por separado de cada una de las enmiendas relativas a este informe.

Con arreglo a nuestro Reglamento, sólo los grupos pueden presentar enmiendas. Desearía comprobar si esto se ha hecho realmente en nombre del grupo o si se trata solamente de que uno de sus miembros pretende actuar en nombre del grupo.

 
  
MPphoto
 
 

  Presidente. − Señor Corbett, tenemos aquí la prueba de que ha sido el grupo el que lo ha pedido, de forma que todo está en regla. Lo siento, pero todo está en regla.

(Risas)

 
Aviso jurídico - Política de privacidad