Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

 Índice 
 Texto íntegro 
Debates
Martes 13 de noviembre de 2007 - Estrasburgo Edición DO

EUROMED (debate)
MPphoto
 
 

  Cem Özdemir (Verts/ALE). - (DE) Señor Presidente, la migración es uno de los asuntos prioritarios en la Unión Europea. La región euromediterránea constituye, en ese sentido, un área de importancia estratégica para nosotros. La conferencia ministerial de Eurome sobre migración será la primera de su clase en centrarse únicamente en esta cuestión e incluir a los socios euromediterráneos. Por tanto, es muy lamentable que no se celebre ninguna consulta con organizaciones de la sociedad civil previamente a la conferencia.

Resulta igualmente lamentable que el asunto del asilo se excluyera del orden del día de la conferencia ministerial, teniendo en cuenta sobre todo la desesperada situación de los refugiados en numerosas regiones del sur y el este del Mediterráneo, debido a la falta de una legislación apropiada para protegerlos. Ninguno de esos países, que sepamos, cuenta con leyes sobre asilo. Sólo algunos reconocen al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Libia, Siria, Líbano y Jordania no han ratificado la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.

También es de lamentar que los miembros del Proceso de Barcelona hablen de los derechos de los migrantes, pero se mantengan en silencio cuando se trata de los derechos de los migrantes ilegales. El hecho es que los migrantes ilegales también tienen derechos, sobre todo en lo que atañe a la posibilidad de defender en justicia los salarios, el acceso a la educación para sus hijos, o la atención médica básica, en especial para las mujeres, en los casos en que son de aplicación las disposiciones de protección pertinentes.

Si queremos cooperación en nuestros esfuerzos por combatir la migración ilegal, no debemos negar ni pasar por alto un aspecto: el respeto por los derechos de los migrantes y los refugiados.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad