Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

 Índice 
 Texto íntegro 
Debates
Martes 13 de noviembre de 2007 - Estrasburgo Edición DO

Proclamación del consenso en materia de ayuda humanitaria - Consenso europeo en materia de ayuda humanitaria (debate)
MPphoto
 
 

  Gay Mitchell (PPE-DE), por escrito. Acojo con satisfacción esta iniciativa por parte de las instituciones de establece un consenso europeo en materia de ayuda humanitaria. Por primera vez, ofrecerá una declaración clara de la política de la UE en materia de ayuda humanitaria.

El entorno en el que se está llevando a cabo la acción humanitaria está evolucionando rápidamente y plantea continuamente nuevos retos.

Cada vez hay más núcleos de población vulnerable en las situaciones de crisis y de desastres naturales. En 2003 hubo 200 millones de personas afectadas, con 45 millones de personas con necesidad de ayuda para salvar sus vidas. Desde entonces hemos tenido el tsunami asiático, numerosos terremotos, inundaciones y huracanes que afectan a Centroamérica y la terrible situación de Darfur.

El consenso pondrá de relieve los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

La ayuda al desarrollo es un vínculo fundamental para prevenir las emergencias humanitarias. La reducción del riesgo de catástrofe y un compromiso claro de vincular la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo.

Los fuerzas militares participan cada vez más en la provisión de ayuda de emergencia y de ayuda a la reconstrucción para las poblaciones civiles. Dicha invasión de lo que tradicionalmente se ha considerado como espacio humanitario o de desarrollo plantea importantes dudas.

La distinción entre agentes civiles y militares es algo que preocupa a muchos de los que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria. Deben definirse claramente los mandatos de los distintos actores.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad