Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

 Índice 
 Texto íntegro 
Debates
Lunes 10 de diciembre de 2007 - Estrasburgo Edición DO

Décimo aniversario de la Convención de Ottawa sobre las minas antipersonas (debate)
MPphoto
 
 

  Angelika Beer, en nombre del Grupo Verts/ALE. (DE) Señor Presidente, Comisaria, señorías, cuál es el verdadero objeto del debate de hoy? El viernes quisimos adoptar, como Parlamento, una resolución en la cual señalamos en primer lugar que hemos reconocido el décimo aniversario de la Convención de Ottawa con una exposición en Estrasburgo, pero en la que también señalamos muy claramente que no basta con prohibir las minas antipersonas, sino que también es necesario incluir las minas antivehículo.

Los 10 años de existencia de la Convención de Ottawa son tan importantes porque por primera vez un juicio de la sociedad civil ha conducido a la prohibición internacional de un arma de destrucción masiva: la mina antipersona. Es muy revelador que el único grupo que no apoya este consenso en el Parlamento haya desaparecido después de la intervención del señor Zappalà. El punto que quería plantear al señor Zappalà, dado que en 2005, por ejemplo, se registraron cien accidentes con minas antivehículo sólo en Afganistán, es si alguna vez ha mirado a un niño lisiado herido en un ojo mientras iba en un autobús escolar y si puede dar alguna razón por la que a su juicio las minas antipersonas son malas pero las minas antivehículo son buenas.

Lo que quisiera que él y su grupo me dijesen es si alguna vez han reparado en los soldados que han perdido un ojo, o en los familiares de los muertos desmembrados y asesinados por minas antivehículo y cómo justifican eso. No hay ninguna diferencia entre buenas y malas minas, sino una necesidad de prohibir también las minas antivehículo en todo el mundo.

Quisiera decir algo más sobre la financiación. El Instrumento de Estabilidad es necesario y útil, por supuesto —y haré todo lo que pueda como ponente por mantenerlo— para llevar a cabo los trabajos de limpieza de minas en las medidas a corto plazo. Pero también sabemos que una medida a corto plazo, una estrategia para limpiar minas, no es suficiente. Ya muy cerca de 2009, seguimos suplicando que se vuelva a debatir la adopción de una partida presupuestaria independiente. Si aquí estamos hablando de humanidad, necesitamos resoluciones claras.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad