Índice 
 Texto íntegro 
Debates
Martes 19 de febrero de 2008 - Estrasburgo Edición DO

Una estrategia de la UE para Asia Central (debate)
MPphoto
 
 

  Cem Özdemir, ponente. − (DE) Señora Presidenta, Comisaria, en primer lugar, deseo dar las gracias a todos los colegas que han participado en este debate, y agradecer también las aportaciones de las comisiones a las que se solicitó su opinión y, por supuesto, a la Presidenta de la Delegación, la señora Juknevičienė. Mi agradecimiento igualmente para quienes presentaron enmiendas. La señora Jeggle ha hecho referencia ya a la enmienda sobre la abolición de la pena de muerte en Uzbekistán, que acogemos con sumo agrado. Sin embargo, me siento obligado a señalar que reparamos, con preocupación, en que políticos de la oposición y periodistas están muriendo en circunstancias extrañas en países vecinos a Uzbekistán. Debería abordarse esta cuestión en relación con este tema.

La pregunta crucial es la siguiente: ¿cómo podemos transmitir nuestros valores sin negar nuestros propios intereses en la cuestión? Aquí es precisamente donde la Unión Europea tiene una oportunidad porque, simplemente, tenemos más para ofrecer que la mera dependencia o incluso la explotación de estos países. La cuestión, simple y fundamental, es cómo podemos combinar la estabilidad a largo plazo con el desarrollo democrático. En dicho ámbito, existe todavía un gran potencial para establecer una verdadera asociación entre las repúblicas de Asia Central, por un lado, y la Unión Europea, por otro. Estamos considerando nada menos que un paquete completo de desarrollo económico y democrático, junto con el intercambio cultural y científico que, sin embargo, proporciona una evidente prioridad a la protección del medio ambiente y al desarrollo de la sociedad civil.

Permítanme, brevemente, abordar un punto del que estoy seguro que todos ustedes conocen: el desastre medioambiental del Mar de Aral, cuyo conocimiento, desde que ocurrió, ha trascendido la región y es uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en el mundo. Los países en cuestión no serán capaces de resolver el problema sin nuestra ayuda; también aquí, debemos demostrar nuestra solidaridad y ayudar con nuestra aportación.

Asimismo, hay buenas noticias, pues recordemos que contamos con un importante socio en Turquía, que es un vecino próximo y que, como país que desea unirse a la Unión Europea, puede aportar su experiencia al desarrollo conjunto de una estrategia.

El éxito de la Unión Europea puede ser calibrado únicamente en la medida en que consiga desarrollar una estrategia coherente para Asia Central. Si desea ser partícipe a escala global, la Unión Europea debe también desarrollar una estrategia en la que formule sus propios intereses.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad