Índice 
 Texto íntegro 
Debates
Lunes 2 de febrero de 2009 - Estrasburgo Edición DO

Consecuencias de la reciente crisis en el sector del gas - Segunda revisión estratégica del sector de la energía - Desafío de la eficiencia energética a través de las tecnologías de la información y la comunicación (debate)
MPphoto
 

  Jerzy Buzek (PPE-DE). - Señor Presidente, quiero dar las gracias a la ponente por su trabajo.

Permítanme hacer algunas observaciones sobre la revisión estratégica del sector de la energía y el problema de la última crisis energética, que están estrechamente vinculados.

Mi primera observación es que: en nuestro informe, que insta a los Estados miembros a hablar con una sola voz europea en las cuestiones de energía, hemos constatado explícitamente la realidad que todos los europeas han podido ver en las últimas semanas, a saber, que los problemas de abastecimiento de energía en los Estados miembros afectan al conjunto de la Unión Europea. Esto es muy importante. Esta es la base de la solidaridad europea y una base para la elaboración de medidas de respuesta de emergencia.

Mi segunda observación es que en el informe se menciona la tecnología de captura y almacenamiento de carbono como si con ella pudiéramos alcanzar nuestros objetivos medioambientales a la vez que explotamos una fuente de energía –el carbón– que está disponible en grandes cantidades en Europa. Mediante el desarrollo de la captura y almacenamiento de carbono, Europa puede convertirse en un líder mundial en tecnologías avanzadas, lo que contribuirá a nuestra competitividad a nivel mundial y a reforzar nuestras economías. Lo mismo puede decirse de la tecnología de gasificación del carbón, que es muy importante como fuente adicional de abastecimiento de gas, ya que supone una diversificación del abastecimiento de gas.

Mi tercera observación es que este documento estratégico subraya específicamente la necesidad de invertir en infraestructura de abastecimiento de energía. Los proyectos de infraestructura que reciben apoyo de la Unión Europea deben ante todo contribuir a la diversificación real de las fuentes y las rutas de abastecimiento a los Estados miembros y al conjunto de la UE.

La inversión en Ucrania parece revestir especial importancia para nosotros. Junto con nuestros socios ucranianos, podríamos, en el futuro, asumir la responsabilidad conjunta de los suministros de gas en la frontera entre Rusia y Ucrania. La razón de este paso por nuestra parte es muy sencilla. Por lo que respecta a las relaciones energéticas, Ucrania se identifica con las normas internacionales. Ha ratificado el Tratado sobre la Carta de la Energía y, por lo tanto, se rige por normas transparentes.

Mi cuarta observación es que nuestro documento estratégico complementa en gran medida nuestros esfuerzos hacia la aplicación del tercer paquete energético. ¿Qué significa esto? Significa el funcionamiento de un mercado interior de la energía para la Unión Europea; significa solidaridad y apoyo de muchas partes. Ultimemos el procedimiento legislativo en los próximos tres meses. Es muy importante para nosotros.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad