Índice 
 Texto íntegro 
Acta literal de los debates
Lunes 9 de marzo de 2009 - Estrasburgo Edición DO

Garantía de los productos alimentarios: armonización o reconocimiento mutuo de normas (breve presentación)
MPphoto
 

  Maria Petre, ponente.(RO) Antes de nada me gustaría agradecer a la Comisión Europea esta grata iniciativa del Libro Verde sobre calidad de productos agrícolas y por la consulta planteada acerca de este tema.

El Libro Verde proporciona una respuesta a una necesidad real por parte de los Estados miembros de impulsar la imagen de sus productos agrícolas, especialmente los beneficios en términos de calidad, tanto entre consumidores europeos como entre consumidores de otros países. Estos elevados criterios son demandados por los consumidores y representan una forma de lograr el máximo valor añadido. Aunque el procedimiento de codecisión no se aplica, espero que la opinión del Parlamento Europeo sea tomada debidamente en consideración durante las fases aún por venir.

También me gustaría dar las gracias a mis colegas de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y especialmente a los expertos por el apoyo que me han dado a la hora de promover este informe.

Algunos de los puntos más importantes contenidos en este informe proponen simplificar los criterios de marketing, mantener a los consumidores mejor informados, especialmente acerca del origen de los productos alimentarios, y proteger mejor los productos de calidad europeos a un nivel global.

La política de calidad no puede tratarse separadamente del asunto del futuro del PAC o de retos como el cambio climático, la necesidad de preservar la biodiversidad, los suministros de energía y la gestión del agua. Al mismo tiempo los consumidores, como todos sabemos, están mostrando un interés constantemente creciente no sólo en la seguridad alimentaria sino también en el origen y métodos de producción de los productos alimentarios.

En las mentes de los consumidores se asocian planes de certificación con garantía y mayor calidad. El propósito de los criterios debe ser ayudar a los agricultores a distribuir productos de calidad que satisfagan las expectativas de los consumidores, que eviten la decepción del consumidor y que faciliten la comparación de precios en una gama de productos de calidad.

Como ponente, me gustaría ver una reducción en el nivel de complejidad del sistema de criterios básicos europeo y las numerosas disposiciones que los agricultores europeos deben cumplir. Estoy a favor de simplificar y adoptar normas que garanticen la seguridad alimentaria en la UE.

También propongo formas de simplificar el proceso para el establecimiento de criterios, acortando procedimientos en la Comisión, transfiriendo esta carga a otros órganos o haciendo referencia a criterios internacionales. Asimismo, creo que cualquier simplificación debe dar cuenta de las tareas administrativas asignadas bajo la atribución de autoridades públicas o partes interesadas. Conforme cambian las tendencias de mercado y los avances tecnológicos, los criterios de marketing pueden llegar a quedarse parcialmente obsoletos y deben adaptarse y actualizarse.

La Unión Europea debe insistir en que todos los productos alimentarios cumplan con sus criterios de producción, especialmente en lo que respecta a la salud y la seguridad. Además de esto, la Unión Europea debe garantizar la igualdad de condiciones en el terreno entre productos producidos localmente y productos producidos en terceros países. Estoy a favor de la introducción obligatoria de etiquetar el lugar de producción de los productos primarios como «producidos en la Unión Europea» o fuera de ella.

Querría también que este sistema se extendiera a los productos alimentarios procesados para tener en cuenta el origen de los principales ingredientes y materias primas, y para establecer una conexión entre estos artículos de consumo y los lugares donde se acabó de procesar el producto. Opino que debe adoptarse normas en cuanto al uso de los términos «montaña» e «isla», dado el importante valor añadido resultante para los productos agrícolas y alimentarios procedentes de estas áreas menos favorecidas.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad