Índice 
 Texto íntegro 
Debates
Jueves 12 de noviembre de 2009 - Bruselas Edición DO

Directrices transitorias en materia de procedimiento presupuestario en vista de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (debate)
MPphoto
 

  Alain Lamassoure, ponente. (FR) Señor Presidente, no abusaré de este derecho excepcional que me ha otorgado.

Quisiera dar las gracias a todos los portavoces de los grupos que apoyan las principales propuestas del informe y asegurar a todos los grupos que seguiremos, junto con la Comisión Europea y el Consejo, trabajando hasta la finalización satisfactoria de estas negociaciones, adoptando el mismo espíritu de equipo. Creo que el debate nos ha demostrado que había una gran mayoría a favor de estos principios. La señora Andreasen —que ya no está presente— ha planteado una serie de enmiendas, las cuales no podemos repasar ahora porque no tenemos tiempo.

Yo señalaría que, a partir del 1 de diciembre, habrá algunas instituciones nuevas dentro de la Unión: un Presidente del Consejo Europeo, un Alto Representante con competencias totalmente nuevas y un Servicio de Acción Exterior. Así pues, tendremos que tomar algunas decisiones presupuestarias muy rápidamente si queremos que el nuevo tratado entre en vigor en la fecha establecida.

Lamentablemente, ya hemos perdido demasiado tiempo para alcanzar un acuerdo entre veintisiete países, una ratificación de los veintisiete parlamentos, o las veintisiete naciones, para que el Tratado de Lisboa entre en vigor a finales de este año, y nuestra responsabilidad ahora es asegurar que las disposiciones transitorias puede ser terminadas y aplicadas lo más rápido posible.

Le reconoceré a la señora Gardiazábal Rubial que el acuerdo final quizás no se base en la simplicidad que todos quisiéramos y que necesitamos, pero intentaremos en cualquier caso asegurar que satisfaga a todas las instituciones y que proporcione la eficacia, la transparencia y el carácter democrático que tanto necesita la Unión Europea.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad