Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Debates
Lunes 6 de septiembre de 2010 - Estrasburgo Edición DO

19. Intervenciones de un minuto sobre asuntos de importancia política
Vídeo de las intervenciones
PV
MPphoto
 
 

  Presidenta. – El siguiente punto son las intervenciones de un minuto sobre asuntos de importancia política, de conformidad con el artículo 150 del Reglamento.

 
  
MPphoto
 

  Rosa Estaràs Ferragut (PPE).(ES) Señora Presidenta, el Tratado de Lisboa encomienda a la Unión Europea, en su artículo 3, la cohesión económica, social y territorial, así como la solidaridad entre los Estados. Esta cohesión, especialmente territorial, es un objetivo principal, pues, de la Unión para garantizar un desarrollo armónico y que, de alguna manera, se eliminen las disparidades regionales. También hace mención este Tratado de Lisboa al apoyo a las regiones insulares.

Intervengo porque el Gobierno de España ha anunciado un recorte a la subvención en los descuentos para residentes aplicados a vuelos en las Islas Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla, es decir, pretende meter la tijera en los descuentos para residentes. Piensen que el avión es el transporte indispensable en estos territorios, no es algo opcional, sino que dependen de este transporte porque es su única manera de poder contactar con el exterior, y, por lo tanto, el mantenimiento de los descuentos garantizaría a dichos territorios la igualdad de oportunidades y su posible competitividad.

Solicito al Parlamento Europeo el apoyo a esa cohesión territorial y confío en que haga recapacitar al Gobierno de España para que no suprima estos descuentos.

 
  
MPphoto
 

  Alexander Mirsky (S&D).(LV) Señora Presidenta, Señorías, sabemos que no es bueno mentir. Sabemos que es un fraude el hecho de que alguien prometa algo y que no lo cumpla. Hace seis años, cuando se estaban llevando a cabo las negociaciones sobre la adhesión de Letonia a la Unión Europea, el Gobierno letón prometió al Comisario para la ampliación de la UE que solucionaría el problema de los «no ciudadanos». A día de hoy, aún no se ha resuelto esta cuestión. Letonia es grande desde que pertenece a la UE, pero 300 000 europeos, que viven en Letonia, siguen sin que se les reconozca dicha condición hasta hoy. Me parece que se ha puesto de moda mentir a escala europea. Tal vez me equivoco. Si estoy equivocado, significa que hay que resolver esta cuestión. Es muy importante. Gracias por su atención.

 
  
MPphoto
 

  Chris Davies (ALDE). – Señora Presidenta, en muchas ocasiones, hemos debatido acerca del problema de Gaza y el bloqueo económico que mantiene Israel sobre la región y la miseria que eso causa, pero no solemos tener la oportunidad de celebrar algunas de las cosas positivas que emergen de Gaza.

A lo largo del verano, los niños de allí batieron dos récords mundiales. Un total de siete mil niños batieron el récord mundial de rebotar pelotas de baloncesto y un número similar de niños batieron el récord mundial por volar cometas. Todo esto ha sido posible gracias al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) y al programa del campamento de verano que han organizado allí para los niños, dándoles la oportunidad de hacer algo en circunstancias que son sumamente espantosas.

Espero que la Cámara felicite a los niños por lo que han conseguido y que recuerde que la mitad de la población de Gaza tiene menos de 18 años. No han votado a favor de nadie. Ellos no son responsables de ninguno de los problemas o los conflictos de esa zona. Ellos solo buscan llevar una vida normal y algunas esperanzas y aspiraciones para el futuro. También quisiera mostrar mi agradecimiento al OOPS y a su organización, junto con todos los palestinos que trabajan para que esto sea posible, para que estos campamentos de verano se puedan realizar.

 
  
MPphoto
 

  François Alfonsi (Verts/ALE).(FR) Señora Presidenta, la prensa internacional nos ha dado algunas noticias alentadoras desde el País Vasco. Uno de los protagonistas del conflicto armado, ETA, acaba de adoptar una iniciativa pública a favor de una solución política y pacífica. En su declaración se menciona un fin a la acción militar, que va más allá del simple alto el fuego comunicado por los medios, y que supone la implantación de la vigilancia internacional, donde la Unión Europea debe desempeñar una importante función.

La Unión Europea ya hizo una contribución decisiva a la aplicación y a la posterior consolidación del proceso de paz de 1998 en Irlanda del Norte. En el País Vasco, también, la Unión Europea debe asumir sus responsabilidades, que son grandes, por lo que la esperanza renovada de hoy no queda desvirtuada por todos los prejuicios que constantemente ponen de manifiesto los conservadores. El Parlamento Europeo debe asegurarse de que aprovecha todas las oportunidades para extender la paz, por fin, en el País Vasco, algo que se encuentra en el corazón de la Unión Europea.

Señora Presidenta, quiero destacar una vez más que el conflicto vasco tiene lugar en el corazón de la Unión Europea. Es una plaga peligrosa para la democracia, y la Unión, por lo tanto, tiene todas las de ganar trabajando activamente para encontrar una solución pacífica.

 
  
MPphoto
 

  Ashley Fox (ECR). – Señora Presidenta, todos los Estados miembros de la UE se enfrenta a una época de austeridad. En toda Europa, se están realizando recortes radicales en el gasto público; sin embargo, los contribuyentes están obligados a financiar el aumento de los gastos de la propia Unión Europea, año tras año. Debemos preguntarnos por qué la máxima prioridad de este Parlamento no es proteger a los contribuyentes que representamos y reducir el gasto de la UE.

Es absurdo que, mientras se recortan los gastos nacionales en la ley, el orden, en la educación y en otros servicios públicos importantes, nosotros no adoptemos esta misma disciplina en la UE. Los salarios de muchos trabajadores del sector público han sido congelados, o incluso se han recortado —me pregunto qué grado de solidaridad mostrará el Comisario que está ahí sentado con estas personas—. Si los Estados miembros van a reducir los gastos en un 20 % en términos reales durante los próximos cinco años, debemos exigir que la UE haga lo mismo. Este Parlamento debe exigir que la Comisión reduzca sus gastos y que reembolse el dinero que no se gaste a los Estados miembros.

 
  
  

PRESIDE: Dagmar ROTH-BEHRENDT
Vicepresidenta

 
  
MPphoto
 

  Nikolaos Chountis (GUE/NGL).(EL) Señora Presidenta, la crisis de los préstamos en la zona del euro, que ha llevado a mi país, Grecia, al Fondo Monetario Internacional, ante la insistencia de la Unión Europea, ha puesto de relieve el grave déficit social y democrático de la Unión Europea y, más importante aún, del Tratado de Lisboa.

Así, además de los levantamientos sociales (por ejemplo, los convenios colectivos han sido cancelados en Grecia), también hay levantamientos políticos, pues el Gobierno electo en Grecia no aprueba las decisiones porque todas se han propuesto en el memorando firmado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional; además, el Parlamento Europeo no aprueba ninguna resolución que apruebe o rechace estas decisiones y todos esto se decide en los decretos presidenciales.

Sin embargo, lo que yo quería señalar es que también tenemos un levantamiento político a escala europea, dado que ni el pueblo ni el Parlamento Europeo han solicitado el mecanismo de financiación creado en virtud del artículo 122 a fin de permitir que los países de Europa puedan pedir préstamos.

En otras palabras, ha habido un cambio de institución, por lo que me gustaría que usted, señora Presidenta, plantee esta cuestión y que se debata en el Parlamento Europeo de conformidad con el artículo 218 sobre las conclusiones de los acuerdos internacionales.

 
  
MPphoto
 

  John Bufton (EFD). – Señora Presidenta, como diputado de Gales, me ha causado gran consternación escuchar lo que pretende hacer el Comisario Lewandowski con las bonificaciones británicas. Según el señor Lewandowski, las bonificaciones ya no están justificadas porque el presupuesto de la UE ha cambiado sustancialmente y, en consecuencia, las bonificaciones han perdido su justificación original.

Señor Lewandowski, usted se define como un agente honesto, así que, explíqueme, por favor, por qué constantemente se pide a los británicos que paguen más. ¿Dónde está la honestidad aquí?

Como deben saber, los contribuyentes británicos acabarán por aportar unos 10 billones de libras esterlinas para sostener el euro como parte del Fondo Monetario Internacional. Además, también se nos pide que prestemos apoyo financiero a Grecia, Letonia y Hungría, que se enfrentan a dificultades económicas. Parece ser que Gran Bretaña se verá obligada a pagar unos 23 billones de libras esterlinas para reforzar el euro. ¿Qué más? ¿Cuánto más tendremos que pagar? La UE pide a los gobiernos nacionales que recorten su gasto público y, sin embargo, contra toda lógica, el presupuesto de la UE para la próxima legislatura va a aumentar. ¿Durante cuánto tiempo tendremos que pagar por la UE y el euro? ¿Qué tipo de beneficios existen para los británicos por pertenecer a esta falsa Unión?

(La Presidenta interrumpe al orador)

 
  
MPphoto
 

  Csanád Szegedi (NI).(HU) Señora Presidenta, Señorías, la semana pasada celebramos en Hungría el LXX aniversario del segundo arbitraje de Viena. Sobre la base de este premio, el norte de Transilvania, fue devuelto a Hungría para mitigar un poco el carácter abusivo que Europa mostró a Hungría a través del Tratado de Trianon tras la Primera Guerra Mundial. Con este premio, con el Segundo Premio de Viena, Europa reconoció que el Tratado de Trianon fue un mal tratado. Lamentablemente, después de la Segunda Guerra Mundial, se volvió a arrancar al norte de Transilvania de la madre patria. El Movimiento por una Hungría Mejor confía en que, después de 70 años, la nación húngara se unirá de nuevo, tan pronto como sea posible, dentro de la Unión Europea, sin fronteras. Pido al Parlamento Europeo que se muestre receptivo a las aspiraciones de autonomía de las regiones de Érmellék y Székely. Abrí una oficina en la región de Székely hace tres meses para escuchar las quejas de los húngaros étnicos a través de la frontera de primera mano. Hago un llamamiento a mis colegas para recomendarles que habiliten tantos lugares como sea posible, en el País Vasco, en Tirol del Sur...

(La Presidenta interrumpe al orador)

 
  
MPphoto
 

  Mariya Nedelcheva (PPE).(FR) Señora Presidenta, me gustaría plantear la cuestión que es noticia en este momento, a saber, la integración de la comunidad romaní en Europa. Mañana se celebrará un debate a este respecto con la Comisión y el Consejo. Espero que sea productivo, que la Comisión asuma su papel de hacer cumplir la legislación europea y que la controversia originada en Francia no dé lugar a un sinfín de discursos populistas de ingeniería.

Lo que el pueblo romaní necesita hoy en día no son disputas partidistas. Ellos necesitan una verdadera estrategia europea que proponga soluciones duraderas para su integración. Con esto en mente, debemos centrarnos en el acceso a la educación, considerar la introducción de cursos de formación adecuados que formen parte integrante de la Estrategia Europa 2020, promover el acceso a la asistencia sanitaria —consultas, tratamientos, medicinas, planificación familiar, etc.— y, sobre todo, encontrar soluciones diseñadas para integrar a la población romaní de forma permanente en el mercado laboral.

Por último, el uso de los fondos europeos asignados para esta integración ayudará a que esto sea un éxito. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que los Estados miembros los utilicen con sabiduría.

No desaprovechemos esta oportunidad para familiarizarnos con el problema, de forma que podamos adoptar un enfoque inteligente con respecto a la integración de la población romaní.

 
  
MPphoto
 

  Vasilica Viorica Dăncilă (S&D).(RO) Schengen es un espacio común que promueve la libertad de circulación. Creo que Rumanía cumple los requisitos establecidos para las zonas que han sido objeto de las pertinentes evaluaciones realizadas hasta ahora. Esta situación ha sido confirmada por todas las misiones de evaluación realizadas hasta la fecha, habida cuenta de que el procedimiento de evaluación debe haber finalizado a finales de este año.

En este contexto, creo firmemente que Rumanía es capaz de gestionar eficientemente los flujos de migrantes en las fronteras exteriores del espacio Schengen, de acuerdo con las normas que son observadas por los actuales Estados miembros de Schengen que se ocupan de esta cuestión actualmente.

Sin embargo, esta situación no está relacionada en absoluto con la circulación de los ciudadanos europeos por toda la Unión Europea. Como resultado, el objetivo de coordinación a escala comunitaria debe ser mejorar la situación de los romaníes en toda Europa y no restringir los derechos de los ciudadanos. También me parece inaceptable establecer cualquier vínculo entre la cuestión de los romaníes y otros asuntos como la adhesión de Rumanía a la zona Schengen.

 
  
MPphoto
 

  Izaskun Bilbao Barandica (ALDE).(ES) Señora Presidenta, quiero condenar el apaleamiento, por policías de Marruecos, de activistas prosaharauis en El Aaiún, el 28 de agosto.

Hay que criticar a Israel, China o Marruecos como lo hacemos, con toda justicia, ante vulneraciones de derechos en Cuba, Venezuela u Honduras; y, una vez más, no lo hemos hecho y está en juego nuestra credibilidad en el mundo y en Europa.

Y hablando de derechos fundamentales, ni como europea ni como vasca puedo eludir que ETA anunció ayer un alto el fuego, pero no ha dado el paso que esperábamos. Queremos que el cese de sus actividades sea definitivo y que pueda verificarse por terceros independientes. Queremos oírle renunciar para siempre a la violencia y que reconozca el daño causado.

El futuro de Euskadi está solo en manos de la sociedad vasca y sus representantes elegidos democráticamente. Les pido que, desde este Parlamento, exijamos estos mínimos a ETA y para ello trabajaré en las iniciativas que correspondan.

 
  
MPphoto
 

  Marek Henryk Migalski (ECR). (PL) Durante el receso, hubo otra violación de los derechos humanos por parte de nuestro socio del Este, es decir, Rusia. Hemos tomado nota de los secuestros en Ingushetia y Daguestán, y que no se les permitió manifestarse en varias ocasiones. Esto sucedió el 31 de julio, el 30 de agosto y el 31 de agosto. Algunos de los detenidos fueron Lev Ponomarev, Sergei Udaltsov, Mikhail Sznaider, Andrei Dmitrev, Aleksandr Gudimov y Andrei Pivarov. El 25 de agosto, durante un concierto de U2 en Moscú, el stand de Amnistía Internacional fue cerrado y destruido. Creo que los lamentables incidentes de este tipo siempre deben formar parte de las conversaciones que todas las instituciones de la UE tengan con nuestros socios del Este.

 
  
MPphoto
 

  Ilda Figueiredo (GUE/NGL).(PT) Este verano, ni siquiera el trabajo de temporada logró reducir el desempleo: según los últimos datos de Eurostat, en la zona del euro, el desempleo promedio se sitúa en el 10 % de la población activa, pero esta cifra es superior al 20 % de los jóvenes en el Unión Europea.

Es particularmente grave que la Comisión Europea, el Consejo y los gobiernos nacionales no estén dando más prioridad a este problema y que estén insistiendo en la aplicación restringida del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, junto con políticas de austeridad; al hacerlo, también están condenando el futuro de una generación de jóvenes. En algunos países, como Francia, incluso están adoptando medidas para expulsar a grupos de ciudadanos de etnia romaní en masa, o devolverlos a sus países, lo que está promoviendo el racismo y la xenofobia en el ámbito del propio Estado. Estas actitudes son inaceptables y merecen que las rechacemos; también dejan claro que, al final, solo el capital y los productos gozan de libertad de circulación. Es necesario romper urgentemente con estas políticas. Es fundamental que la Unión Europea defienda los derechos humanos y que cree puestos de trabajo con derechos.

 
  
MPphoto
 

  José Manuel Fernandes (PPE).(PT) En la Unión Europea, por desgracia, varios cientos de miles de hectáreas de bosque se queman cada año. Sólo este año, el área quemada en Portugal es de más de 100 000 hectáreas. Ni siquiera las zonas protegidas como la de Peneda-Gerês se han escapado: solo en ese parque nacional se han quemado más de 8 000 hectáreas.

Estos desastres recurrentes destruyen el patrimonio natural y cultural, causan daños irreparables a la biodiversidad, destruyen la infraestructura y exacerban los problemas medioambientales. La Unión Europea no invierte en prevención de incendios. Por otra parte, muchos de estos incendios son el resultado de la desertificación y la falta de políticas para el sector rural. Por tanto, sostengo que ya es hora de que la Unión Europea adopte con urgencia una estrategia de prevención de incendios forestales y de que intensifique los programas de ayuda al sector rural.

 
  
MPphoto
 

  Corina Creţu (S&D).(RO) Han transcurrido tres meses desde que László Tőkés se convirtió en uno de los Vicepresidentes del Parlamento Europeo.

Desde su elección polémica, el señor Tőkés, desafortunadamente, ha confirmado los temores de los que advirtieron de los riesgos que suponía elegir a un hombre que es un firme defensor del separatismo basado en criterios étnicos y que siembra el odio en una zona donde los nuevos Estados miembros de la UE se esforzarán para cerrar las heridas del pasado y reconciliarse con el espíritu de una Europa unida.

En su nuevo cargo como Vicepresidente, el señor Tőkés, lamentablemente, ha endurecido el tono de sus mensajes chovinistas y extremistas, llegando incluso a iniciar acciones de calle como apoyo para conseguir la autonomía territorial étnica en determinadas zonas de Rumanía. Este movimiento supone un grave atentado contra la integridad de un Estado miembro de la Unión Europea.

Por esta razón, habida cuenta de que esta actitud es contraria a las normas y los valores europeos, pido que las competencias de László Tőkés como Vicepresidente del Parlamento Europeo sean motivo de debate y que se revoque dicho cargo.

 
  
MPphoto
 

  Ramon Tremosa i Balcells (ALDE). – Señora Presidenta, como ustedes saben, la semana pasada terminamos las negociaciones sobre el paquete financiero de supervisión que se votará en el próximo período parcial de sesiones. Me complace decirles que hemos defendido hasta el final la propuesta que el Presidente del Banco Central Europeo se convierta automáticamente en Presidente de la Junta Europea de Riesgo Sistémico durante los primeros cinco años.

En mi opinión, esta reforma es muy importante. Esto significa que el Banco Central Europeo estará mucho más implicado en el control financiero de las instituciones y los mercados financieros europeos. También significa que el señor Trichet, en sus audiencias periódicas en este Parlamento, tendrá que responder a las preguntas relativas también a la supervisión financiera, y no sólo a las relacionadas con la estabilidad de precios.

Como liberal, creo más en la reforma que en la revolución. Gracias a esta reforma, hacer negocios de la forma habitual será más difícil para las instituciones financieras que han generado esta crisis.

 
  
MPphoto
 

  Marisa Matias (GUE/NGL).(PT) Hace unos días, en Arouca, Portugal, toda la plantilla de una fábrica de calzado fue despedida simplemente mediante un mensaje de texto, sin más explicaciones. Yo traigo este caso aquí, porque, por desgracia, es un ejemplo flagrante de abuso de despido colectivo en Europa. Va en contra de toda la legislación europea, y es perjudicial para cualquier amago de sentido común, respeto y dignidad.

Hay 8 millones de nuevos desempleados en Europa desde que comenzó la crisis y el desempleo total asciende a 25 millones; ¿a cuántos de ellos se les ha despedido de una forma tan vergonzosa como esta? Yo diría, por desgracia, que cada vez son más. La Unión Europea dice que tiene una larga tradición de protección de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, la legislación actual no ha sido eficaz. Siendo así, ¿qué medidas adicionales piensa tomar la Comisión? Es por eso que este tema es tan relevante. No hay ninguna justificación para los despidos como los de Arouca. Despedir a los trabajadores por mensaje de texto es algo innovador, pero no positivo; se puede decir que es una de las peores formas de hacerlo.

 
  
MPphoto
 

  Jim Higgins (PPE). – Señor Presidente, el banco Anglo Irish Bank se ha convertido en el cadáver putrefacto de la banca corporativa. Su irresponsabilidad ha derivado en una situación en la que ha recibido una ayuda de rescate de 25 000 millones de euros, o eso es lo que nos han dicho. Ahora se prevé que sean 35 000 millones de euros.

La realidad es que el Gobierno irlandés no lo sabe. Se trata simplemente de adivinar. Pero lo que sí sabemos es que está costando a los contribuyentes irlandeses 210 millones de euros a la semana. Lo que sí sabemos es que ha registrado pérdidas durante los primeros seis meses de este año de 8 200 millones de euros, y la situación está empeorando.

El Ministro irlandés de Finanzas en Bruselas esta semana busca la autorización de la UE para seguir con el rescate. Insto a la Comisión, y al Comisario de Competencia, que le digan de la forma más rotunda posible que el banco debe declararse en quiebra no en diez años, como quiere el Gobierno irlandés, sino en dos o tres años. Se trata de un despilfarro que no podemos permitirnos.

 
  
MPphoto
 

  María Muñiz De Urquiza (S&D).(ES) Señora Presidenta, ahora mismo en Chile hay 33 mineros bajo tierra esperando su rescate. Tienen toda nuestra solidaridad, igual que tienen todo el apoyo de los socialistas europeos los mineros que exigen en los pozos y en las calles de Asturias, El Bierzo, Aragón y Palencia el rescate de la industria europea del carbón.

Está en manos de la Comisión Europea este rescate y, cuando la Comisión Europea se pronuncie sobre la viabilidad del Real Decreto español y del Reglamento europeo de ayudas al carbón, estará decidiendo sobre el sustento de 40 000 familias en España, estará alentando o no inversiones en tecnologías de extracción y combustión limpia del carbón y, por tanto, estará decidiendo sobre el futuro puntero de muchas regiones en Europa —incluida Asturias, la mía— y sobre la supervivencia de nuestra única fuente autóctona de energía.

La Comisión debe ser consciente de la transcendencia social, económica y estratégica que tendría una decisión contraria al carbón, a la industria de la minería y a sus trabajadores.

 
  
MPphoto
 

  Carl Haglund (ALDE).(SV) Señora Presidenta, el año pasado, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo votó en contra de la renovación de los acuerdos de asociación pesquera con Guinea a causa de una masacre que tuvo lugar en la capital, Conakry. Este otoño, y en agosto, nos hemos estado preparando para unas elecciones en Guinea. Es la primera elección democrática real desde 1958. La Unión Europea, afortunadamente, envió observadores electorales, y uno de nuestros colegas está allí ahora y está dirigiendo una de las operaciones cuyo objetivo es realizar un seguimiento de las elecciones y comprobar que todo se lleva a cado de forma democrática.

Esta parte del mundo necesita el apoyo de la UE. En el país vecino de Guinea-Bissau, hemos podido observar el comercio de drogas y otros artículos, el destino final de lo que de facto es Europa, con las drogas procedentes de América Latina. Las elecciones en Guinea han demostrado ser tan problemáticas que la segunda vuelta ha tenido que ser aplazada al 19 de septiembre a causa del fraude electoral generalizado. Es importante para nosotros aquí en el Parlamento que tomemos nota de ello y que centremos nuestros esfuerzos en apoyar la situación en África Occidental.

 
  
MPphoto
 

  Cristian Dan Preda (PPE).(RO) Mi discurso se refiere el referéndum celebrado ayer en la República de Moldova, donde a sus ciudadanos se les invitó a decir si estaban de acuerdo con la elección de su Presidente directamente. Este cambio habría puesto fin al largo estancamiento político de Chisinau.

Los comunistas de Moldova pidieron boicotear el referéndum. Lamentablemente, su estrategia tuvo éxito, pues no se pudo validar el referéndum a causa de una escasa participación.

Los oponentes de los comunistas, la coalición de partidos democráticos en Chisinau, deben superar este fracaso y, sobre todo, tragarse su orgullo. Creo que tenemos que ayudar a este país a continuar con su viaje europeo. Las elecciones que se celebrarán en noviembre son una prueba política de importancia capital en términos de un mayor acercamiento de Moldova a nuestra Unión Europea.

 
  
MPphoto
 

  Cătălin Sorin Ivan (S&D).(RO) Como bien han escuchado, la República de Moldova ha estado en punto muerto a nivel político durante más de un año. Sin embargo, todos somos conscientes de que ha dado grandes pasos hacia la Unión Europea, dado el corto período de tiempo que ha tenido a disposición.

De hecho, el referéndum de ayer podría haber terminado el estancamiento político en la República de Moldova y también hubiese hecho posible un mayor acercamiento a la Unión Europea. Sin embargo, este no iba a ser el caso. Sin embargo, no creo que esto marque una victoria para los comunistas en contra de la Alianza para la Integración Europea, sino sólo un pequeño obstáculo en el camino que sigue la República de Moldova hacia la Unión Europea.

Creo que hay que seguir dando apoyo y ánimo a la República de Moldova, pues ha demostrado totalmente que su destino está con Europa.

 
  
MPphoto
 

  Metin Kazak (ALDE).(BG) Señora Presidenta, la protesta de los imanes y muftíes de los 1 200 grupos musulmanes que hay en Bulgaria, que comenzó en junio, se está extendiendo. El sábado, la oficina del jefe muftí de Sofía fue asediada por los guardias de seguridad enviados por el Presidente del Consejo Supremo Musulmán, Nedim Gendzhev, que ha sido imputado en un tribunal por actuar en contra de los deseos de las personas. Estos guardias impidieron que los empleados entraran en el edificio días antes de la santa festividad musulmana Eid al-Fitr. Los muftíes presentaron 213 000 firmas en apoyo de sus dirigentes legítimos elegidos en 2009, que el tribunal aún se niega a registrar. Esta ridícula situación pone de relieve las graves injerencias del Estado en la autogestión de las comunidades religiosas basándose en el principio «divide y vencerás».

Los musulmanes en Bulgaria son víctimas de acciones ilegales que violan el Estado de Derecho, debido a la indolencia del poder judicial y el Gobierno, que es incapaz de garantizar la libertad de asociación y religión de los ciudadanos. Por ello, pido a la Comisión Europea que realice una investigación especial sobre el caso.

Gracias.

 
  
MPphoto
 

  Martin Ehrenhauser (NI).(DE) Señora Presidenta, me gustaría hablar brevemente acerca de los organismos de la UE. Hoy he estado en Viena presentando un pequeño libro de bolsillo sobre la cuestión de los organismos de la UE. Mi investigación para este libro reveló que si introducimos los organismos ejecutivos, los organismos descentralizados y los organismos del Consejo, el próximo año contaremos con más de 40 organismos. Esto nos va a costar 1 700 millones de euros anuales y se empleará a unos 7 000 funcionarios de la UE en esta burocracia secreta adicional de la UE.

Esta proliferación y los problemas a los que ha dado lugar ahora son bien conocidos. Lo que urge son las soluciones. En mi libro, he formulado un plan de once puntos para el ahorro de 500 millones de euros del dinero de los contribuyentes anualmente. Todos los ciudadanos están invitados a obtener una copia de forma gratuita a través de mi página web.

 
  
MPphoto
 

  Miroslav Mikolášik (PPE). (SK) El trágico suceso del pasado lunes en el distrito de Devinska Nova Ves de Bratislava, y que se ha cobrado las vidas de ocho ciudadanos eslovacos, ha conmocionado y entristecido a toda Eslovaquia. Además de las personas asesinadas por ametrallamiento, 15 personas más han resultado heridas. Según las investigaciones realizadas hasta el momento, el motivo del tiroteo fue una mala relación entre vecinos, que lo más probable es que incitara a alguna persona inestable a cometer este acto atroz. No fue por motivos raciales, sin embargo, pues solo uno de los fallecidos era de origen romaní.

Las autoridades respondieron con rapidez, la intervención de la unidad de policía especializada fue adecuada, y el Gobierno está controlando de cerca la investigación de este acto brutal y, a través de su política, apoyará las medidas conducentes a una mayor seguridad para los ciudadanos y la protección de sus derechos. Se prestará especial atención a las denominadas zonas de alto riesgo y a la reevaluación. Sólo quería agregar, señora Presidenta, que la República Eslovaca ha honrado la memoria de las víctimas con un día de duelo nacional.

 
  
MPphoto
 

  Derek Vaughan (S&D). – Señora Presidenta, ya que los Estados miembros están reduciendo el gasto público, quiero hacer hincapié en el papel que la UE puede desempeñar para ayudar a lograr la recuperación económica.

La UE cuenta con numerosos fondos importantes a su alcance, incluido el Programa Marco FP7, la financiación del plan de desarrollo rural y los Fondos Estructurales.

Un ejemplo reciente del buen uso que se está haciendo de estos fondos es el anuncio que se ha hecho hoy de una vía distribuidora en Port Talbot, Gales, de 107 millones de libras esterlinas. Más de 50 millones de libras esterlinas de esta financiación proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este importante proyecto abrirá una zona completamente nueva de la ciudad para la futura regeneración, y quiero felicitar al Concejo municipal del condado de Neath Port Talbot y, cómo no, a la Asamblea de Gales.

Tenemos que garantizar que este tipo de financiación se siga realizando en 2011 y en la nueva perspectiva financieras, después de 2013.

 
  
MPphoto
 

  Seán Kelly (PPE). – Señora Presidenta, la seguridad del suministro energético es una parte muy importante de la Estrategia Europa 2020. De hecho, sin ella, es difícil ver cómo se pueden alcanzar algunos de los objetivos.

Obviamente, los países esperarán lograr los objetivos renovables según lo expuesto en este programa, pero incluso si lo hacen, nosotros seguiremos siendo dependientes de los suministros de terceros países. Por el momento, la mayoría de los países tienen acuerdos unilaterales. Es hora de tener un acuerdo unilateral. Esto se facilita con el artículo 194 del Tratado de Lisboa.

Espero que podamos llegar a una situación en la que, de la misma manera que tenemos una política agrícola común y una política pesquera común, también tengamos una política energética común, especialmente en relaciones con terceros países —en primer lugar, para garantizar la seguridad del suministro, y en segundo lugar, para asegurar que países como Rusia no puedan explotar su ventaja como lo han hecho durante el último o los dos últimos años—.

 
  
MPphoto
 

  Daciana Octavia Sârbu (S&D).(RO) La dieta tiene un fuerte impacto en nuestro desarrollo físico y mental, así como en nuestra salud a largo plazo.

Una dieta saludable es un factor determinante en el caso de enfermedades como la diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón. Por eso es importante que la educación nutricional adecuada esté disponible no sólo para los adultos, sino especialmente para los niños. De hecho, los colegios son los que principalmente tienen que desempeñar un papel fundamental a la hora de educar acerca de una dieta saludable.

También me gustaría llamar su atención y dar la voz de alarma sobre los efectos adversos derivados de la asociación de los juguetes con la comida basura.

Con esto en mente, debemos asegurarnos de que la Comisión Europea preste la atención más rápida posible a la educación nutricional y la salud de nuestros hijos.

 
  
MPphoto
 

  Georgios Papanikolaou (PPE).(EL) Señora Presidenta, todos hemos puesto de relieve la necesidad de invertir en educación y en la sociedad del conocimiento y hemos utilizado todos los medios posibles para hacerlo. Al mismo tiempo, sin embargo, es necesario registrar y condenar los textos de mala calidad que circulan en cada uno de los países de Europa.

Quisiera ponerles un ejemplo relacionado con Grecia: en Grecia, los estudiantes tienen que pasar los exámenes de acceso a la enseñanza superior. La nota de aprobado adoptada previamente por el Gobierno griego era 10; es decir, los estudiantes tenían que obtener una puntuación de 10 sobre 20 a fin de poner acceder a la educación superior.

El Gobierno griego ha abolido recientemente esta calificación de aprobado, por razones incomprensibles. Como resultado, los estudiantes ahora pueden tener un lugar en la ecuación superior de Grecia con una puntuación de 0,91 sobre 20. Sin más, hay que cambiar este método. Todos debemos condenar tales acciones para promover la educación superior en toda Europa.

 
  
MPphoto
 

  Edit Herczog (S&D).(HU) La buena nueva es que la situación económica de la región de Europa Central y del Este también muestra mejores resultados. También vemos que, aunque las perspectivas económicas de Hungría han mejorado, la evaluación internacional de la situación económica del país ha empeorado un poco. Por lo tanto, no se puede esperar que las tipos de interés a corto plazo disminuyan en los próximos seis meses. Esto devalúa préstamos en moneda extranjera contratados aproximadamente por 1,5 millones de húngaros y, además, esto hace que los ciudadanos se encuentren en una posición en la que pueden enfrentarse al desahucio. Con todo respeto, hago un llamamiento al Gobierno europeo para que haga todo lo posible a fin de garantizar que se restablece la confianza en Hungría y que la confianza de los inversores internacionales fortalece el forint húngaro. Esto tiene una enorme importancia antes de la llegada del invierno para 1,5 millones de personas que luchan con las deudas en moneda extranjera.

 
  
MPphoto
 

  Evelyn Regner (S&D).(DE) Señora Presidenta, La Macarena no sólo es un baile festivo, sino que es también el nombre de un pequeño pueblo en el corazón de Colombia, que ha alcanzado una triste notoriedad. En 2009, los agricultores locales se quejaron del agua contaminada. El sepulturero de La Macarena ahora afirma haber enterrado cerca de 2 000 cuerpos anónimos.

Mediante la coordinación de la organización Justicia para Colombia, una delegación de políticos y sindicalistas asistieron a una audiencia en La Macarena. Muchos de los participantes marcharon durante días por la selva para contar sus propias historias personales de los familiares que habían sido violados y amenazados y que finalmente habían desaparecido. Los organizadores nos comunicaron dos días después que habían recibido amenazas de muerte. Hemos visto la fosa común, que está custodiada por soldados que se encuentran bajo sospecha de haber estado involucrados en los asesinatos.

No hay ningún país en el mundo en el que hayan desaparecido tantas personas por la fuerza como en Colombia. El noventa por ciento de los actos de violencia quedan impunes. La pronta conclusión de un Tratado de Libre Comercio de la UE sólo premiaría las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Colombia.

 
  
MPphoto
 

  Sylvie Guillaume (S&D).(FR) Señora Presidenta, el debate acaba de tener lugar, pero me gustaría una vez más llamar la atención sobre la situación de Sakineh Mohammadi Ashtiani, que ha sido condenada a muerte por el Gobierno iraní y que se ve amenazada cada día con la ejecución mediante el ritual totalmente escandaloso de la lapidación.

El fin de semana pasado, fue condenada a otros 99 latigazos por la publicación en un diario británico de una fotografía de una mujer con la cabeza descubierta. Sin embargo, la fotografía era de una mujer diferente, y las disculpas del periódico no han servido de nada para cambiar esta nueva sentencia. Un gran movimiento de solidaridad se ha unido para salvar a la señora Mohammadi Ashtiani y también para denunciar estas prácticas despreciables.

¿En qué país, en el siglo XXI, se puede escribir en blanco y negro en su código penal el tamaño de las piedras que se deben tirar a un preso condenado con el fin de matarlo? Irán es ese país.

Sólo la participación de la comunidad internacional y política ha sido capaz de evitar la lapidación en los últimos años, y sólo ésta será capaz de hacer que el Gobierno iraní ceda en su decisión. Tenemos el deber, como políticos, como ciudadanos, como seres humanos, de prevenir lo que es nada menos que un asesinato. Por tanto, pido a la Unión Europea que tome medidas para salvar a la señora Mohammadi Ashtiani.

 
  
MPphoto
 

  Presidenta. – Se cierra el debate.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad