Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2010/2055(INI)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A7-0218/2010

Textos presentados :

A7-0218/2010

Debates :

PV 06/09/2010 - 21
CRE 06/09/2010 - 21

Votaciones :

PV 07/09/2010 - 6.8
Explicaciones de voto
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P7_TA(2010)0298

Debates
Lunes 6 de septiembre de 2010 - Estrasburgo Edición DO

21. La interconexión de los registros mercantiles (breve presentación)
Vídeo de las intervenciones
PV
MPphoto
 

  Presidenta. – El siguiente punto es el informe (A7-0218/2010) elaborado por Kurt Lechner, en nombre de la Comisión de Asuntos Jurídicos, sobre la interconexión de los registros mercantiles [COM(2009)06142010/2055(INI)].

 
  
MPphoto
 

  Kurt Lechner, Ponente.(DE) Señora Presidenta, Señorías, la importancia de los registros mercantiles, comerciales o empresariales —como también se les conoce— es evidente por la gran cantidad de directivas empresariales que han abordado esta cuestión, remontándose la primera a 1968, y que ya ha aportado mejoras bastante importantes.

Un cambio importante tuvo lugar en 2003, cuando se estipuló que dichos registros debían conservarse en soportes electrónicos con el fin de lograr mejoras sustanciales en el acceso transfronterizo. Los registros se conservan todavía a escala nacional, y se registra solo la información que se permite introducir a escala nacional en el registro y para la que hay competencias a escala nacional. No pretendemos cambiar eso.

No hay ninguna necesidad de hacer hincapié en el hecho de que el acceso transfronterizo a los registros es importante y que, además, podría mejorarse; eso es bastante obvio. Los problemas residen en dos áreas. En primer lugar, destaca la mejora del acceso transfronterizo a los ciudadanos, eso implica a los ciudadanos en el sentido más amplio posible; es decir, a cualquier que esté interesado —ya sea un abogado, un notario, un asesor fiscal, un miembro de algún sindicato, un trabajador o cualquier otra persona—.

La segunda cuestión es que es necesario mejorar la interoperabilidad —la cooperación entre los registros—. Esto se aplica, en particular, a los casos en que una empresa tiene su sede registrada en un país y una sucursal registrada en otro distinto. En estos casos, puede llevar mucho tiempo copiar la información relacionada con la sede en el registro del país en el que está inscrita la sucursal, y por otra parte, no suele hacerse con la precisión necesaria. Quizá se debería automatizar este proceso.

Hay que acoger con beneplácito los esfuerzos de la Comisión y apoyarlos sin ningún tipo de reserva. Se reducirán los costes, se ahorrará tiempo y el mercado interior avanzará más. Hay algunos puntos que me gustaría comentar. En primer lugar, la información de un registro mercantil no es necesariamente comparable con la información a la que se puede acceder de cualquier otra forma. Después de todo, tiene una condición jurídica y, además, esta condición varía de un Estado miembro a otro. Hay que informar de esto a los usuarios, para que no den por sentado que las inscripciones de los registros de otro Estado miembro se pueden utilizar de la misma forma que en su propio país.

No obstante, sería posible simplificar los formatos utilizados en un formato estándar, para establecer un portal de acceso uniforme y para mejorar la terminología utilizada a fin de que las entradas estén disponibles en varios idiomas oficiales o incluso en todos. Ya ha habido una serie de iniciativas de este tipo, el Registro Europeo de Empresas (REE) y la Interoperabilidad de los registros mercantiles de toda Europa (BRITE), por nombrar sólo dos; además, existe un consenso general entre los miembros en relación con que la cooperación en este ámbito debe proseguir. Los inconvenientes con estos registros son, en primer lugar, que las inscripciones solo se realizan con carácter voluntario; en segundo lugar, que no todos los Estados miembros participan; y en tercer lugar, que, en parte, estos registros aún se encuentran en fase de prueba.

Ni yo ni el Parlamento contamos con la experiencia técnica necesaria, ni tampoco es nuestro trabajo. La gran mayoría de los diputados están de acuerdo en que este proyecto debe proseguir en el marco de estas iniciativas. Esto solo puede tener éxito si todos participamos. No queremos presentar propuestas legislativas sobre esta cuestión todavía. Si todos participamos de forma voluntaria y así funciona, entonces no será necesaria ninguna legislación. En cualquier caso, el objetivo es que todo avance cuando sea técnica y objetivamente necesario, así como que todos los Estados miembros participen.

Por último, quisiera dar las gracias a todos los que han trabajado conmigo y a las Comisiones consultadas. Supongo que este proyecto se someterá a votación y que recibirá un amplio apoyo.

 
  
MPphoto
 

  Zuzana Roithová (PPE). (CS) Considero que el hecho de que los registros mercantiles no estén interconectados se debe a un fallo en la función de coordinación de la Comisión. De hecho, ya se ha solicitado a los Estados miembros que conserven los registros mercantiles en formato electrónico durante tres años. Un total de 19 Estados, incluido el último nuevo Estado, la República Checa, comparten sus datos en el marco del Proyecto de Registro Mercantil Europeo. Por supuesto, la calidad y el valor correspondiente de los datos varían mucho. En muchos lugares, no se especifica la responsabilidad jurídica ni la veracidad de los datos, y solo existen registros mercantiles regionales en lugar de nacionales.

Apoyo al ponente y pido a la Comisión que preste la debita atención a esta cuestión. También pido que se preste la ayuda adecuada, incluso ayuda financiera, a los otros ocho países que, a excepción de Portugal, son nuevos Estados. El acceso transfronterizo a los registros no solo es importante para los acreedores, los socios comerciales y los consumidores, sino también para mejorar la seguridad jurídica y la transparencia en la contratación pública.

 
  
MPphoto
 

  Evelyn Regner (S&D).(DE) Señora Presidenta, en primer lugar, me gustaría dar las gracias al ponente, el señor Lechner, por su buena colaboración. Hemos podido asumir compromisos viables.

Muy brevemente, me gustaría destacar que mi grupo considera que los puntos más importantes son los siguientes: en primer lugar, la participación obligatoria de todos los Estados miembros, como se ha mencionado anteriormente; en segundo lugar, el acceso público a través de un portal único de acceso oficial; en tercer lugar, el aspecto de la protección de los consumidores —es decir, que la información sea fiable y que esté actualizada—. También es particularmente importante informar a los consumidores sobre las repercusiones legales. Por último, el sistema debe ser fácil de utilizar. Es competencia de la Comisión especificar cómo se va a conseguir esto en términos técnicos.

 
  
MPphoto
 

  Silvia-Adriana Ţicău (S&D).(RO) Habida cuenta de que hay más de 20 millones de empresas en la UE-27, de las que el 99 % son PYME, creo que la interconexión de los registros mercantiles es necesaria para garantizar el funcionamiento eficaz del mercado interior.

Desde el 1 de enero de 2007, es obligatorio que la información contenida en los registros mercantiles esté guardada en soporte electrónico y que se pueda acceder a ella a través de Internet en todos los Estados miembros. Sin embargo, las normas que regulan los registros difieren entre los Estados miembros y las partes interesadas se encuentran con idiomas distintos del suyo, así como con condiciones de búsqueda y estructuras diferentes.

Por eso creo que todos los Estados miembros deben participar en proyectos, tales como el Registro Europeo de Empresas y la Interoperabilidad de los registros mercantiles de toda Europa. Todos los Estados miembros participan ya en el Sistema de Información del Mercado Interior.

Facilitar el acceso electrónico a la información relacionada con las empresas podría suponer un posible ahorro anual de más de 160 millones de euros. Sin embargo, estos ahorros podrían ser incluso mayores si se aplica la iniciativa de la factura electrónica y si se pone a disposición mediante un único punto de acceso a la información.

 
  
MPphoto
 

  Monika Flašíková Beňová (S&D). (SK) En vista de las ventajas que ofrece el mercado único, el creciente aumento de las oportunidades de comercio transfronterizo y la seguridad jurídica, es fundamental armonizar los datos contenidos en los registros mercantiles y el método para la obtención y el procesamiento de estos datos. Si logramos garantizar una interconexión eficaz de los registros mercantiles, no sólo facilitaremos la gestión de las relaciones y el acceso a la información a las partes interesadas, sino que también fortaleceremos su posición en relación con la necesidad de contar con transparencia en las relaciones jurídicas y comerciales y, además, reforzaremos la seguridad jurídica.

Por esta razón, considero que es esencial armonizar el sistema de los datos proporcionados en los registros mercantiles en todos los Estados miembros. Dicho enfoque garantizaría una mayor transparencia y, además, sería útil en lo que respecta a las relaciones que he mencionado anteriormente, y también quizá a la hora de prevenir que emerjan efectos adversos como, por ejemplo, a la hora de cambiar los domicilios sociales de las empresas y otras entidades y establecer sucursales en otros Estados miembros, o a la hora de realizar fusiones y adquisiciones transfronterizas.

 
  
MPphoto
 

  Dacian Cioloş, Miembro de la Comisión.(FR) Señora Presidenta, Señorías, la interconexión de los registros mercantiles es un proyecto que ayuda a que los agentes económicos sean más transparentes, para restablecer la confianza y promover el acceso de las PYME al mercado único. Felicito al señor Lechner y a la Comisión de Asuntos Jurídicos por la elaboración del presente informe.

Nuestros puntos de vista son muy parecidos. La Comisión presentará a principios de 2011 algunas de las propuestas legislativas que, sin duda, reflejan sus conclusiones.

La crisis financiera y económica ha puesto de relieve la importancia de la transparencia en los mercados financieros y más allá. Si los ciudadanos deben tener confianza, deben tener acceso a información oficial, fiable y actualizada sobre las empresas. Los registros mercantiles desempeñan una función muy importante en este sentido porque recopilan información empresarial y porque la ponen a disposición de los ciudadanos.

Sin embargo, si bien es fácil acceder a esta información en los Estados miembros en los que se registra una empresa, a menudo es muy difícil, por razones técnicas o lingüísticas, acceder a la misma información desde otro Estado miembro. Por tanto, la interconexión de los registros mercantiles ofrece a las PYME, a los consumidores y a los empleados una herramienta de información necesaria y complementaria.

Ahora me gustaría hacer algunos comentarios sobre determinados aspectos del informe del señor Lechner. Tomo nota de su preocupación con respecto a las cargas administrativas adicionales que podrían resultar de la interconexión de estos registros. Les puedo asegurar que ahora mismo no tenemos planes de imponer nuevos costos a las empresas, ya sean directos o indirectos.

También comparto su deseo de hacer que la participación de todos los Estados miembros en el mecanismo de cooperación sea vinculante. De hecho, este mecanismo solo tendrá sentido si lo respaldan todos los Estados miembros.

En materia de cooperación en relación con la actualización periódica de los datos de las sucursales extranjeras, la Comisión tiene previsto presentar una propuesta legislativa sobre este mecanismo en el que los Estados miembros estarán obligados a participar. Este es, sin duda, un eslabón perdido en el mercado interior.

Usted también recomienda la introducción de un único punto de acceso a la información. Compartimos el objetivo de hacer accesible la información facilitada por los registros nacionales. Los consumidores, los empleados, las pequeñas y medianas empresas y también las autoridades nacionales de los demás Estados miembros deben ser capaces de acceder a estos servicios sin restricciones.

Siguiendo con el tema de la accesibilidad, queremos ofrecer la información en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea. Este es un requisito previo para la consecución de nuestro objetivo de acercar el mercado interior a los ciudadanos.

Además, será necesario informar con claridad a los usuarios de los registros del ámbito de aplicación y de las diferentes consecuencias de la información contenida en el registro, aspectos que pueden variar de forma significativa de un país a otro. En cuanto a la calidad de la información, es evidente que la información proporcionada en el marco de la interconexión debe ser fiable, actualizada y accesible. Este es un mensaje fuerte de su parte y la Comisión ha tomado buena nota del mismo.

Por último, les puedo asegurar que cualquier iniciativa de la Comisión respetará la protección de los datos personales o comerciales.

Señorías, el informe Lechner demuestra claramente el nivel de compromiso del Parlamento para ayudar a interconectar los registros mercantiles con más eficacia en beneficio de los consumidores, las empresas y sus empleados. Este proyecto fortalecerá el mercado interior. La Comisión acoge con satisfacción este informe y espera que se apruebe en el período parcial de sesiones.

 
  
MPphoto
 

  Presidenta. – Se cierra el debate.

La votación tendrá lugar el martes 7 de septiembre de 2010 a las 12.30 horas.

Declaraciones por escrito (artículo 149 del Reglamento)

 
  
MPphoto
 
 

  Raffaele Baldassarre (PPE), por escrito.(IT) La interconexión de los registros mercantiles es un requisito esencial para promover la integración de la zona económica en la UE y mejorar la seguridad jurídica de las empresas y los consumidores. El informe del señor Lechner recoge muy claramente cuáles son las medidas prioritarias indispensables para hacer que la ley sea más segura y para que las transacciones económicas transfronterizas sean más transparentes. En primer lugar, es fundamental que la interconexión de los registros y el acceso a los datos tengan lugar en un mismo marco. Para ello, será necesario fortalecer y desarrollar el potencial que ofrece el proyecto de interconexión BRITE con el fin de que se pueda habilitar un único portal a través del cual todos nuestros ciudadanos puedan obtener información sobre las empresas europeas. En segundo lugar, también será muy importante que se adopte con la intención de hacer que la integración de los registros mercantiles sea obligatoria para todos los Estados miembros. Esto se debe a que el éxito de cualquier proyecto cuyo objetivo es lograr un desarrollo armonioso del mercado interior requiere la participación de todas las partes interesadas, de forma que se pueda convertir en vinculante tan pronto como se hayan desarrollado por completo las normas técnicas.

 
  
MPphoto
 
 

  Sebastian Valentin Bodu (PPE), por escrito.(RO) La interconexión de los registros mercantiles de los Estados miembros supone un avance en la simplificación del entorno empresarial y a la hora mitigar las cargas administrativas que soportan las empresas. También es un instrumento útil que conducirá a la cooperación y el intercambio de información e incluso a la creación de una base de datos común paneuropea y de un punto de acceso único. Sin embargo, me siento obligado a mencionar que, a pesar del impacto positivo que este informe de propia iniciativa tendrá, que es reducir los costes, creo que la traducción de la información en todas las lenguas oficiales de la UE ofrece una solución cuyo coste supera con creces los beneficios. Creo que tenemos que tragarnos nuestro orgullo nacional en relación a nuestro propio idioma y promover el uso de un idioma, o como máximo dos, cuyo uso esté muy extendido, como son el inglés y el francés, en los diferentes procesos administrativos, como el proceso objeto del presente informe.

 
  
MPphoto
 
 

  Zuzana Brzobohatá (S&D), por escrito.(CS) El informe sobre la interconexión de los registros mercantiles es una reacción a las conclusiones del Consejo de 25 y 26 de mayo de 2010. Esta es una iniciativa que forma parte de un enfoque complejo de la UE en el ámbito de la protección de los consumidores. Creo que todas las iniciativas que promuevan la adopción de un enfoque transparente en relación con la información sobre las empresas comerciales que operan en el ámbito de la Unión Europea merecen nuestro apoyo. Me gustaría destacar que yo, particularmente, apoyo la solicitud de la Comisión para crear un punto de acceso único a la información contenida en los registros mercantiles, y sobre todo, para fomentar la participación de todos los Estados miembros de la UE. Solo así es posible conseguir un espacio real y claro para la protección del ciudadano como consumidor, así como seguridad jurídica en el mercado interior de la Unión en su conjunto.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad