Índice 
 Texto íntegro 
Debates
Miércoles 20 de octubre de 2010 - Estrasburgo Edición DO

Explicaciones de voto
MPphoto
 
 

Texto presentado : A7-0032/2010

  Maria do Céu Patrão Neves (PPE), por escrito. (PT) He votado a favor de las propuestas sobre la introducción de medidas destinadas a promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia, que incluyen 20 semanas de permiso de maternidad y dos semanas de permiso de paternidad, ambas sin reducción de salario.

Estas son medidas sociales que encajan con la Europa que queremos, con el objetivo de apoyar la tasa de natalidad, la familia, la salud de los bebés y los puestos de trabajo de los padres.

No obstante, se trata de un proyecto difícil de llevar a cabo y que podría tener la perversa capacidad de exacerbar la discriminación contra la mujer en el mundo del trabajo porque: (1) ejerce una presión adicional sobre los sistemas de seguridad social que, en muchos casos, se encuentran ya al límite de la sostenibilidad; y (2) introduce nuevas restricciones en el mercado laboral, que deja de responder a las necesidades de la actual población activa. Por eso me temo que estas medidas para apoyar a los padres que trabajan podrían desembocar en un aumento de las tasas de desempleo y/o del trabajo precario entre las madres jóvenes.

Las negociaciones del Parlamento con el Consejo tienen que ser realistas y pragmáticas, y también ambiciosas, con el propósito de que la futura ley, cuando entre en vigor, favorezca y fomente verdaderamente los valores de la propuesta votada esta semana en el plenario.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad