Índice 
 Texto íntegro 
Debates
Martes 14 de diciembre de 2010 - Estrasburgo Edición revisada

Resultados de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Cancún (debate)
MPphoto
 
 

  Ivo Belet (PPE), por escrito.(NL) Los resultados de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Cancún difícilmente podían describirse como un gran logro. Sin embargo, son mejor que nada. Se han adoptado algunas medidas concretas, por ejemplo, en la lucha contra la deforestación, y se ha dado luz verde a la creación de un fondo para el clima de 100 000 millones de dólares. Pero todo el conjunto en general evoluciona a un ritmo terriblemente lento y agotador. Se parece más que nada a la procesión danzante de Echternach. Mientras tanto, el reloj del calentamiento mundial sigue haciendo tictac calladamente.

¿Cuál era el papel de Europa en esta historia? Sin duda, la Unión Europea ha aprendido de los errores cometidos en la Conferencia de Copenhague del año pasado. En Cancún, Europa ha ocupado un lugar central en las negociaciones y ha actuado como un frente unido. El mundo entero tiene la mirada fija en el modelo de la Unión Europea y lo contempla con admiración, porque hemos establecido los acuerdos más progresistas y vinculantes. Europa es un modelo a imitar en lo que atañe al clima.

Debemos mantenernos firmes en ese papel de liderazgo en los próximos años. Nos distingue claramente de casi el resto de continentes, en un sentido positivo. Representa un enorme valor para nuestra imagen y, al mismo tiempo, entraña importantes beneficios sociales y económicos.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad