Conservación de los recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos con medidas técnicas (debate)
Gabriel Mato,ponente. – Señor presidente; muchas gracias a todos, a los que han apoyado y a los que no tanto. En todo caso, es muy difícil en dos minutos contestar a todos, pero sí quisiera decir que hay algo que comparto con el comisario.
Querido comisario, desafortunadamente la pesca eléctrica ha desvirtuado por completo este debate. Hay cosas muy importantes en este dosier, incluso más importantes o digamos que igual. Pero, desde luego, creo sinceramente que se ha desvirtuado, y lo lamento profundamente.
Simplemente, decir sin pasión que la propuesta que hemos hecho creo que es equilibrada, que no es una decisión arbitraria, sino que se va a basar en estudios científicos en todo caso.
Y, querido comisario, por muchas veces que diga que vamos a eliminar los objetivos, no es cierto. Los objetivos no se van a eliminar. Eliminamos los objetivos cuantificados de antemano, de forma subjetiva y sin un criterio. Y esos sí los eliminamos, porque, a pesar de que usted dice que la buena gestión quedará en entredicho, yo creo en la buena gestión proveniente de la regionalización.
Usted presume que los Estados y las regiones no van a adoptar bien la propia reglamentación. Yo creo que lo van a hacer bien. Y, desde luego, regionalización no es anarquía, como aquí se ha dicho.
Va a haber metas cuantificables, señor comisario. Usted lo sabe. Y las va a haber en un año, si se ponen de acuerdo, o en un año más seis meses si no lo hacen y lo hará la propia Comisión. Pero serán metas que tengan en cuenta las especificidades de cada pesquería y de cada cuenca. ¿Eso es malo? Yo creo que ustedes apostaron por la regionalización, pero menos, ahora menos.
Y en cuanto al tamaño de la malla, lo que pretendían era acabar con el statu quo, que de un día para otro cambiara radicalmente lo que había. Y nosotros seguimos apostando en eso por la regionalización: distintas cuencas, distintas pesquerías. Y ustedes también lo hacían y han estado muchos meses trabajando con el Consejo en esa línea. Y de repente, todo ha cambiado. Lo que ha servido, ahora ya deja de servir. Yo, sinceramente, no lo entiendo. Comisario, vamos a trabajar en el futuro, y vamos a hacerlo bien. Y seguro que llegaremos a acuerdos.
Y simplemente, termino. Hay que adoptar los compromisos. Todos cedimos. Votemos. Apoyémoslo. Los pescadores quieren unas medidas técnicas nuevas que se puedan utilizar, que sean regionalizadas. Y nuestra obligación es no defraudarlos.