Xabier Benito Ziluaga, en nombre del Grupo GUE/NGL. – Señor presidente, el Mecanismo «Conectar Europa» promueve un modelo energético en las antípodas de lo que necesitamos en este momento de urgencia climática a nivel mundial. Promueve un modelo centralizado e insostenible con megainfraestructuras como los gaseoductos como el Midcat, o el TAV, o la interconexión eléctrica del Golfo de Vizcaya.
Lejos de dejar de financiar los combustibles fósiles, el mal llamado gas natural seguirá recibiendo miles de millones de euros, cuando sabemos que sus efectos sobre el clima son muy, muy nocivos.
Este fondo tampoco pone por delante el principio de eficiencia energética, que deberíamos aplicar primando reducir nuestro consumo en vez de promocionar megainfraestructuras cuya justificación es más que dudosa en muchas ocasiones. Además, el dinero para financiar el Mecanismo saldrá de la reducción del Fondo de Cohesión europeo, principal instrumento de corrección de las desigualdades territoriales en el seno de la Unión Europea.
Finalmente, se está abogando por militarizar las infraestructuras de transporte, introduciendo el uso dual civil y militar. Y esta es su manera para hacer entrar la dimensión militar en las políticas sectoriales y las políticas civiles de la Unión por la puerta de atrás. Nosotras y nosotros defendemos una Europa de la paz y de la transición ecológica. Por eso hemos votado que no a este Mecanismo.
(Abstimmungsstunde vom Mittwoch, 12. Dezember 2018)