Miguel Urbán Crespo, en nombre del Grupo The Left. – Señor presidente, hace tres meses ya advertimos en esta misma Cámara del peligro real de un golpe de Estado en Guatemala. Y es que el pacto de corruptos no quiere que se cuestionen sus privilegios. Por eso, la Fiscalía y el Ministerio Público criminalizan el movimiento estudiantil y a periodistas como el señor Zamora, que investigan sus corruptelas, unas corruptelas de unas instituciones totalmente cooptadas al servicio de unos pocos.
Pero la voluntad popular es más fuerte. El pueblo guatemalteco está defendiendo en la calle lo expresado en las urnas en agosto, y ante esto nuestra posición debe ser clara: exigir la suspensión de la aplicación provisional del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica con Guatemala, pues hace mucho tiempo que la institucionalidad guatemalteca no respeta ni el Estado de Derecho ni la democracia ni los derechos humanos en el país.
Desde aquí, todo mi apoyo a los pueblos guatemaltecos. No callaremos ante este intento de golpe de Estado. No callaremos ante este intento de apagar la voz popular.