Estado de los trabajos respecto a la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (debate)
Miguel Urbán Crespo (The Left). – Señora presidenta, la verdad es que la pandemia nos enseñó muchas lecciones y muy importantes. Una de ellas es que cuando hay voluntad política se pueden hacer muchas cosas que, teóricamente, nos decían que no se podían hacer, como por ejemplo suspender el corsé neoliberal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Poner los derechos humanos por encima de los intereses del poder corporativo también es algo que se puede hacer siempre que se tenga voluntad política.
Las bonitas palabras no garantizan derechos ni atacan la impunidad de las empresas multinacionales. Necesitamos controles fuertes, eficaces, vinculantes, que limiten los abusos del poder corporativo. Las obligaciones unilaterales y los controles voluntarios no funcionan. Pero es que ni siquiera esto quieren aceptar algunos Gobiernos europeos.
Por eso es fundamental luchar por una ley marco con un tratado vinculante en la que se enmarque la diligencia debida. Lo demás, señorías, es lavarle la cara al poder corporativo.