Javi López, ponente. – Señora presidenta, durante esta legislatura que ahora acabamos, hemos vivido la crisis sanitaria más importante que ha vivido Europa en un siglo.
Confinamos a la población y se hibernaron nuestras economías. Fue una dramática situación, pero de la que extraemos algunas importantes lecciones. Primero, que el valor más preciado que tiene nuestra sociedad es la salud de nuestros ciudadanos. Segundo, que el mayor y más importante instrumento para diseñar políticas públicas es la ciencia. Y tercero, que, probablemente, el colectivo profesional al que más tengamos que reconocer, escuchar y seguir sean los profesionales de la salud pública.
Justamente eso es lo que hoy vamos a hacer con la nueva Directiva relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa, que va a establecer nuevos límites para la contaminación y va a combatir la polución —que según la Agencia Europea del Medio Ambiente es la mayor amenaza medioambiental para la salud pública y provoca 300 000 muertes directas e indirectas al año—. En Europa, en los últimos diez años, tenemos 6 319 muertes de niños menores de un año directamente relacionadas con la polución.
Se trata de una nueva ley ambiciosa, pero, al mismo tiempo, es fruto de un acuerdo equilibrado con el Consejo, y permitirá flexibilidades, monitoreará mejor y reflejará mejor la realidad de todo el territorio, va a acompañar a las administraciones locales en su aplicación y en la implementación. Esta nueva ley va a proteger la salud pública y de nuestros ciudadanos, porque sabemos que el aire limpio no es solo un lujo; es, sobre todo, un derecho que debemos garantizar con esta nueva Directiva.
Por todo ello, les pido un masivo apoyo a esta Directiva por el aire limpio.