Pregunta parlamentaria - E-3764/2000Pregunta parlamentaria
E-3764/2000

    Subvenciones del Gobierno español al uso de yoduro de plata contra el granizo

    PREGUNTA ESCRITA E-3764/00
    de María Sornosa Martínez (PSE)
    a la Comisión

    El Ministerio de Agricultura español ha abierto recientemente una nueva línea de subvenciones para financiar defensas antigranizo basadas en el yoduro de plata, una sustancia que los colectivos de agricultores, entre otros, consideran altamente nociva tanto para el medio ambiente como para las cosechas. La medida del Gobierno español se ha llevado a cabo con el beneplácito de las aseguradoras, que prefieren que se use este metal pesado para no tener que indemnizar posibles daños producidos por el granizo.

     

    La fumigación con yoduro de plata para evitar tormentas de granizo (a través de su diseminación en avionetas o con lanzamiento de cohetes a la atmósfera), no sólo está demostrado que tiene graves consecuencias para el medio ambiente, sino que puede producir una disminución de las precipitaciones como consecuencia de la cristalización del agua condensada en las nubes (datos del Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA).

     

    A pesar de estos argumentos, esgrimidos por los colectivos de agricultores, el Ministro de Agricultura del Gobierno español aprobó el pasado mes de agosto las subvenciones para los sistemas antigranizo con uso de yoduro de plata.

     

    ¿Cómo piensa la Comisión intervenir para evitar el uso de este metal pesado altamente perjudicial para la agricultura y el medio ambiente comunitarios?

     

     

    DO C 187 E de 03/07/2001