Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 37kWORD 16k
6 de marzo de 2003
E-0803/2003

PREGUNTA ESCRITA E-0803/03

de Marco Pannella (NI), Marco Cappato (NI), Gianfranco Dell'Alba (NI), Benedetto Della Vedova (NI) y Maurizio Turco (NI)

a la Comisión


  Asunto: Persecución por parte de las autoridades chinas de los miembros de Falun Gong - Detención y posterior fallecimiento de la señora Liu Jie tras permanecer detenida doce días

 Respuesta escrita 

Desde 1999 y de acuerdo con informaciones públicas dignas de crédito facilitadas por el Centro de Información Falun Dafa, por Amnistía Internacional y por otras importantes ONG internacionales, el Presidente chino Jiang Zemin inició una persecución de los más de 100 millones de seguidores de Falun Gong.

 

El Centro de Información Falun Dafa ha comprobado y confirmado la muerte de 578 seguidores de Falun Gong por parte de las autoridades.

 

De acuerdo con fuentes gubernamentales, se han producido 1 600 fallecimientos, mientras que otros expertos hablan de cifras mucho más altas y del hecho de que un elevado número de estas muertes se produjeron a causa de torturas como la alimentación forzada, el uso de drogas letales y salvajes palizas.

 

Se ha encarcelado a centenares de miles de seguidores de Falun Gong y se ha condenado a más de 100 000 a campos de trabajos forzados, en todos los casos sin mediar proceso judicial.

 

El 6 de febrero de 2003 la señora Liu Jie, seguidora de Falun Gong de 37 años, fue detenida junto a su marido en la ciudad de Shuangcheng (región de Heilongjiang) mientras repartía desde su vehículo tarjetas de felicitación por el Año Nuevo con la inscripción "Verdad, Compasión, Tolerancia" (principios fundamentales de Falun Dafa). La policía se incautó asimismo del vehículo.

 

El 17 de febrero de 2003 la policía informó a los familiares del fallecimiento de la señora Liu Jie, a pesar de que su salud era excelente en el momento de su detención e ingreso en prisión, llevados a cabo 11 días antes de su fallecimiento.

 

- ¿De qué información dispone la Comisión sobre la situación general de la persecución de los seguidores de Falun Gong en China desde 1999 y, concretamente, sobre el caso de la señora Liu Jie y de su marido?

 

- ¿Qué medidas ha adoptado o tiene intención de adoptar para pedir a las autoridades chinas que procedan a la liberación inmediata e incondicional de todos los seguidores de Falun Gong y que anulen todas las leyes en el ámbito penal y administrativo que menoscaban la libertad religiosa en la República Popular China?

Lengua original de la pregunta: ITDO C 268 E de 07/11/2003
Aviso jurídico - Política de privacidad