Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 35kWORD 15k
19 de junio de 2003
E-2182/2003

PREGUNTA ESCRITA E-2182/03

de Maurizio Turco (NI), Marco Pannella (NI), Marco Cappato (NI), Benedetto Della Vedova (NI), Gianfranco Dell'Alba (NI) y Olivier Dupuis (NI)

a la Comisión


  Asunto: Violación de la libertad de expresión en Viet Nam

 Respuesta escrita 

Según una noticia de la agencia de prensa Misna de 18 de junio, el médico vietnamita Phan Hong Son ha sido condenado a trece años de cárcel y tres de arresto domiciliario, que habrá de cumplir tras la excarcelación, acusado de haber recogido noticias y documentos de un país extranjero para usarlos contra la República Socialista de Viet Nam. El médico fue detenido el 27 de marzo de 2002, después de haber traducido un artículo titulado "¿Qué es la democracia?", que había encontrado en el sitio de Internet del Departamento de Estado de los Estados Unidos y que había enviado posteriormente a amigos y funcionarios vietnamitas. Además, Son había escrito una carta abierta, publicada en Internet, en la que protestaba porque habían registrado su vivienda y le habían confiscado el ordenador.

 

¿Qué tipo de información posee la Comisión en relación con el caso del médico Phan Hong Son?

 

¿Qué tipo de presiones tiene previsto ejercer sobre el Gobierno de Hanoi para obtener la liberación inmediata de Phan Hong Son, culpable sólo de haber traducido a su propia lengua y divulgado un documento sobre la democracia?

 

Más en general, ¿qué tipo de iniciativas va a tomar para disuadir al régimen vietnamita de seguir tomando medidas (como la supresión del derecho de libertad de expresión) que violan abiertamente los convenios internacionales firmados por Viet Nam y el espíritu y la letra del Acuerdo de cooperación que une a Viet Nam y a la UE?

 

 

Lengua original de la pregunta: ITDO C 51 E de 26/02/2004
Aviso jurídico - Política de privacidad