Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 34kWORD 15k
19 de junio de 2003
E-2183/2003

PREGUNTA ESCRITA E-2183/03

de Maurizio Turco (NI)

a la Comisión


  Asunto: Nuevas violaciones de la libertad de culto y restricciones legales al ejercicio de la libertad religiosa en Belarús

 Respuesta escrita 

- La tarde del 1 de junio un grupo de policías armados irrumpió en un piso privado de la capital de Belarús, Minsk, interrumpiendo un ritual de meditación hindú.

 

- El jefe del grupo, Natalya Solovyova, afirma que la incursión tuvo lugar exactamente una semana después que una reunión semejante fuera interrumpida en otro lugar de la ciudad.

 

-  La comunidad hindú no fue multada por haberse reunido, pero fue amenazada con medidas legales, entre ellas la cárcel, habiendo sido definida por la policía como secta.

 

- En ningún caso las autoridades han invocado la ley para justificar la incursión.

 

-  El grupo había tratado de registrarse, sin éxito, antes de la entrada en vigor de la ley de religiones, más restrictiva, del pasado noviembre.

 

- Ningún oficial responsable de los asuntos religiosos nacionales o locales, entre ellos Alla Ryabitseva, jefe del departamento de asuntos étnicos y religioso de Minsk, ha dado explicaciones sobre el motivo de la interrupción armada de las reuniones.

 

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, y vistas las excelentes relaciones de cooperación existentes entre la Unión Europea y Belarús a nivel económico y comercial, ¿puede indicar la Comisión si tiene conocimiento de los hechos expuestos?

 

¿Qué iniciativas, en el ámbito de las relaciones de cooperación, podrían constituir un instrumento serio y eficaz para inducir a Belarús a respetar la libertad de culto?

 

 

Lengua original de la pregunta: IT 
Aviso jurídico - Política de privacidad