Pregunta parlamentaria - E-3724/2005Pregunta parlamentaria
E-3724/2005

    Los derechos humanos en Turquía y la ley islámica (sharia)

    PREGUNTA ESCRITA E-3724/05
    de Charles Tannock (PPE-DE) , Jacques Toubon (PPE-DE) y Tunne Kelam (PPE-DE)
    a la Comisión

    ¿Es consciente la Comisión de que el 5 de agosto de 1990, Turquía, país cofundador en 1969 de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), representada por su Ministro de Asuntos Exteriores, firmó la Declaración de El Cairo sobre los derechos humanos en el Islam? Esta Declaración formula postulados contradictorios en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo, así como la reivindicación de que, en principio, los sistemas legales de los países islámicos deben ajustarse a la sharia. Más aún, en la Resolución nº 4/31-LEG, adoptada durante la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de la OCI celebrada en Estambul del 14 al 16 de junio de 2004, se denunciaba la resolución de la UE en la que se condenaba la lapidación y otras formas de castigos inhumanos que se practican en algunos países islámicos en aplicación de los preceptos de la sharia. Además, la OCI solicitaba que cesaran las -en su opinión- injustificadas campañas promovidas por algunos gobiernos y organizaciones no gubernamentales que, en nombre de la protección de los derechos humanos, propugnan la abolición de los castigos y penas previstos por la sharia.

    Por el contrario, el 13 de febrero de 2003, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la sharia es incompatible con la democracia (véase el asunto Refah Partisi 'The Welfare Party' y otros contra Turquía). En su sentencia, el Tribunal Europeo respalda la controvertida decisión del Tribunal Constitucional de Turquía de anular el mandato de tres diputados del Parlamento turco, entre otras razones, porque habían reivindicado la vigencia de la sharia en Turquía, si bien el Gobierno turco, al menos por cuanto se refiere a la OCI, la acepta como base de sus principios en materia de derechos humanos.

    ¿Ha denunciado Turquía formalmente la Declaración de El Cairo tras convertirse en país candidato a la adhesión? En caso negativo, ¿supondrá esto algún obstáculo durante las negociaciones de adhesión desde el punto de vista de los denominados criterios de Copenhague? ¿Puede originar la pertenencia de Turquía a una organización internacional de fundamento religioso (OCI) algún problema en relación con la adhesión del país a la UE?

    DO C 327 de 30/12/2006