Pregunta parlamentaria - E-4368/2005Pregunta parlamentaria
E-4368/2005

    Falta de señalización de minas abandonadas tras la guerra en las zonas costeras de Croacia, cada vez más frecuentadas por turistas

    PREGUNTA ESCRITA E-4368/05
    de Erik Meijer (GUE/NGL)
    a la Comisión

    1. ¿Sabe la Comisión que en Croacia sigue habiendo minas no sólo en el interior, a lo largo de los frentes del periodo 1992-1995, cerca de las zonas delimitadas por habitantes serbios y el ejército yugoslavo del nuevo Estado sino que en ese periodo también se pusieron minas a una distancia considerable, en torno a fortificaciones militares en las islas del mar Adriático y a lo largo de la costa?

    2. ¿Sabe la Comisión que, después de 1995, en Croacia casi 500 personas han sido víctimas de accidentes con minas, que por lo general han provocado la pérdida de un pie o de una pierna, a veces otras lesiones o la muerte, y que entre dichas víctimas de momento hay cinco personas accidentadas en la isla de Vis, situada en el mar Adriático, lejos de la costa, a la altura de Split?

    3. ¿Tiene conocimiento la Comisión de lo ocurrido con el joven arqueólogo neerlandés Tesse Stek, quien, en julio de 2005, en la isla de Vis, cerca de Komiža, penetró en una zona situada al lado de la carretera, exenta de avisos, señales o marcas, y perdió una pierna al pisar una mina?

    4. ¿Sabe la Comisión que el accidente a que se refiere la pregunta número 3 tuvo lugar en un punto de vista panorámica para turistas, que ahí también suelen descender muchos turistas en parapente por las laderas y que pueden tocar el suelo en cualquier sitio?

    5. ¿Sabe la Comisión que el ayuntamiento de Vis desconocía la presencia de las minas, que el Ministerio croata de Defensa desmintió explícitamente dicha presencia, pero que los habitantes de la zona declararon que todo el mundo conocía la situación? ¿Por qué omitieron las autoridades competentes advertir de manera visible a los visitantes forasteros de la presencia de peligrosos restantes de la guerra y destacar la necesidad de evitar las zonas aún no plenamente desminadas?

    6. ¿Piensa la Comisión ponerse en contacto con el Gobierno croata a raíz de este asunto, a fin de destacar tanto el peligro inaceptable que corren los muchos turistas de los actuales Estados miembros de la UE como las desventajas para el desarrollo del potencial turístico en Croacia, probablemente un futuro Estado miembro de la UE, si se divulga cada vez más este problema oculto sin que se proceda a la total limpieza de minas ni se instale una señalización claramente visible de zonas pendientes de limpieza?

    7. ¿Qué ayuda pueden ofrecer la UE y sus Estados miembros a Croacia en la fase de preadhesión en favor de una limpieza acelerada de las minas y de una mejor información de los visitantes?

    Fuente: Tercera cadena de la televisión neerlandesa, Programa de actualidad Nova, 12 de noviembre de 2005.

    DO C 327 de 30/12/2006