Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

  • bg - български
  • es - español (selección)
  • cs - čeština
  • da - dansk
  • de - Deutsch
  • et - eesti keel
  • el - ελληνικά
  • en - English
  • fr - français
  • ga - Gaeilge
  • hr - hrvatski
  • it - italiano
  • lv - latviešu valoda
  • lt - lietuvių kalba
  • hu - magyar
  • mt - Malti
  • nl - Nederlands
  • pl - polski
  • pt - português
  • ro - română
  • sk - slovenčina
  • sl - slovenščina
  • fi - suomi
  • sv - svenska
Preguntas parlamentarias
PDF 40kWORD 30k
27 de febrero de 2006
E-0111/2006(ASW)
Respuesta del Sr. Kyprianou en nombre de la Comisión
Referencia de la pregunta: E-0111/2006

1,2,4. y 5 Se remite a Su Señoría a la pregunta escrita E-3469/03 de Bart Staes, Philip Whithead, Catherine Stihler y Margrietus Van den Berg(1).

La ordenación y prestación de servicios sanitarios, incluido el tratamiento, las medidas relacionadas con la detección y diagnóstico del síndrome pospolio y la protección de los ciudadanos afectados por dicha dolencia es responsabilidad de los Estados miembros.

En lo que respecta a las enfermedades poco comunes, el programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública 2003-2008 tiene como objetivo mejorar, por medio del apoyo de proyectos de colaboración, el intercambio de información y de buenas prácticas sobre enfermedades poco comunes. Este programa está abierto a la presentación de propuestas de acción sobre el síndrome pospolio.

El programa también aspira a facilitar mejores herramientas educativas a profesionales médicos, a pacientes y al personal para el cuidado de aquellas personas que sufren estas enfermedades. Se puede encontrar información más detallada sobre estos proyectos en el sitio web de la Comisión:

http://europa.eu.int/comm/health/ph_threats/non_com/rare_diseases_es.htm

La Comisión, grupos de ONG y la presidencia luxemburguesa del Consejo organizaron en 2005 una conferencia sobre enfermedades poco comunes con el objetivo de revisar las iniciativas de salud pública en materia de enfermedades poco comunes, las perspectivas farmacéuticas y sobre medicamentos huérfanos, los asuntos relativos a la investigación y las preocupaciones de los pacientes y cuidadores. Está programada una conferencia de seguimiento en 2007.

3. La investigación sobre la poliomielitis ha sido financiada principalmente por el cuarto programa marco. Las acciones se han centrado en el diagnóstico molecular, la optimización de la prevención y la vigilancia, y ya en un contexto más global, en los aspectos jurídicos y sociales de la investigación sobre vacunas y las políticas de vacunación en Europa.

Los programas marco de la UE financiaron en el pasado diferentes proyectos sobre discapacidades que podrían ser de utilidad para los pacientes de síndrome pospolio. Sin embargo, en el ámbito de la salud pública, no se ha financiado ningún proyecto particular sobre el síndrome pospolio en ninguno de los programas de acción comunitaria recientes. Durante el quinto programa marco (5PM), se recibió una propuesta de proyecto sobre este asunto en el ámbito de las «enfermedades crónicas y degenerativas». Expertos independientes evaluaron dicho proyecto pero no lo consideraron de calidad suficiente para que lo financiara la Comunidad. Más recientemente, en el programa «Calidad de vida» (5PM), se han financiado dieciséis proyectos en una línea de acción específica sobre «investigación sobre las personas con discapacidades», por un total de 20,6 millones de euros. En el sexto programa marco (6PM), el tema está incluido en la Prioridad nº 8 «apoyo a las políticas», con un total de cerca de 6 millones de euros invertidos en la línea de acción «cuestiones de calidad de vida relacionadas con personas con minusvalía o discapacidad (incluidos los equipos para permitir el acceso en igualdad de condiciones)». Se ha hecho especial hincapié en las cuestiones de vida independiente e inclusión activa en la sociedad por medio de temas como la accesibilidad al entorno construido, la promoción del empleo y una mayor capacidad de análisis a nivel de la UE.

La Comisión, en sus propuestas para el séptimo programa marco de investigación(2) y el programa específico «Cooperación», por el que se ejecuta el séptimo programa marco(3), recomienda, en el apartado «Salud», desarrollar proyectos de investigación sobre el cerebro y las enfermedades relacionadas con el cerebro para hacer frente a las enfermedades y trastornos neurológicos, incluidos los planteamientos terapéuticos regenerativos y restauradores. Además, se incentivará la investigación sobre las enfermedades poco comunes centrada en tres tipos de intervención: preventiva, diagnóstica y terapéutica. Asimismo, una parte importante del apartado «Salud» se dedicará a la mejora de la asistencia sanitaria a los ciudadanos europeos. Esta actividad se dedicará a facilitar la base necesaria para lograr estrategias más eficaces de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico y terapia.

6. Se puede obtener más información sobre esta dolencia, así como sobre los avances en el caso de la poliomielitis en los veinticinco Estados miembros en diferentes sitios web y en la bibliografía. Los efectos a largo plazo de la poliomielitis incluyen también el síndrome pospolio. En el pasado, era muy probable que la poliomielitis causase la muerte si esta llegaba a afectar a los pulmones. Hoy en día, sólo un 1-2 % de los pacientes con poliomielitis presentan síntomas de afección nerviosa. El resto no presenta sintomatología o sólo pequeños cuadros gripales. Después de algunos años, las células nerviosas sobrecargadas pueden debilitarse y fallar. Esto tiene como resultado el debilitamiento de los músculos, que se conoce como el síndrome pospolio.

7. No existe ninguna prueba científica que demuestre las relaciones entre las vacunas y el síndrome pospolio. La vacuna contra la polio se considera aún el instrumento más importante para erradicar la poliomielitis en todo el mundo.

(1)DO C 78E de 27.3.2004.
(2)COM(2005) 119 final.
(3)COM(2005) 440 final.

Aviso jurídico - Política de privacidad