Pregunta parlamentaria - E-1653/2006Pregunta parlamentaria
E-1653/2006

Construcción de una planta de gas en el Puerto de Arinaga

PREGUNTA ESCRITA E-1653/06
de David Hammerstein Mintz (Verts/ALE)
a la Comisión

Con referencia al proyecto de ampliación del Puerto de Arinaga y planta de gas en la isla de Gran Canaria (P-2997/05), existe información novedosa que es conveniente tener en cuenta.

El proyecto podría repercutir negativamente en el lugar de importancia comunitaria ES7010053 «Playa del Cabrón», y podría vulnerarse la Directiva «Hábitat» 92/43/CEE[1], ya que no se están teniendo en cuenta las distintas alternativas de proyecto que se podrían llevar a cabo, ni evaluando de forma completa las repercusiones de este proyecto sobre el medio ambiente.

Se trata de una zona con varias especies en peligro de extinción, como la Caretta caretta y la Chelonia mydas, especies sensibles a la alteración de su hábitat, como la Cymodocea nodosa, especies vulnerables como la Algisidium corallinum y la Charonia lampas entre otras, además de varias especies de interés especial como la Sargassum vulgare.

No existe ningún estudio de alternativas, es decir ni de alternativas al gas como combustible, ni de alternativas a una planta de regasificación en tierra (on-shore), ni de alternativas a la situación geográfica elegida, cuando existen otras posibilidades como, por ejemplo, la instalación de una planta mar adentro (off-shore) que tiene un impacto mucho menos significativo en el medio ambiente y en la naturaleza si se instalan lejos de este ecosistema marino.

A la hora de elegir un sistema para calentar el GNL y pasarlo a estado gaseoso, se elige el que supone un consumo constante de agua de mar, con las consiguientes repercusiones en la temperatura del medio y el vertido continuo de cloro y alguicidas para conservar las tuberías de la instalación, lo que podría vulnerar la Directiva 76/464/CEE[2].

La elección de Gascan como empresa responsable de la introducción del gas en Canarias se hace prescindiendo de concursos, lo cual vulnera el principio de libre competencia, y podría incumplir la Directiva 2003/55/CE[3] sobre el mercado interior del gas natural.

La Comisión nos informó de que la evaluación de impacto ambiental estaba en curso de realización.

¿Conoce ya la Comisión esta evaluación de impacto ambiental? ¿Tiene esta evaluación en cuenta las repercusiones ambientales de este proyecto? ¿Se está respetando lo estipulado en la Directiva 85/337/CEE[4] relativa a la evaluación de repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente? ¿Considera que se están cumpliendo las Directivas 92/43/CEE, 76/464/CEE, relativa a la contaminación en el medio acuático por sustancias peligrosas, y 2003/55/CE?

DO C 328 de 30/12/2006