Pregunta parlamentaria - E-1927/2006Pregunta parlamentaria
E-1927/2006

Proyectos de carreteras en Fuerteventura

PREGUNTA ESCRITA E-1927/06
de David Hammerstein Mintz (Verts/ALE)
a la Comisión

Están en fase de proyecto los tramos de carreteras del denominado Eje Insular de Fuerteventura cuya financiación estatal está prevista en el anejo II del Convenio de colaboración entre la Administración General de Estado y el Gobierno de Canarias (BOE 45 del 4 de marzo de 2006): Tramo Costa Calma-Pecenescal y tramo Caldereta-Corralejo (Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias, BOE 45 de 4 de marzo de 2006).

El tramo proyectado entre Costa Calma y Pecenescal podría afectar a las dunas del Parque Natural de Jandía, que fue declarado como tal por la Ley 12/1987, de 19 de junio, reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre. Además la zona en la que se ubican las obras está declarada como ZEPA según la Directiva 79/409/CEE[1], estando considerado como un lugar de importancia geológica, biológica y paisajística cuya fauna y flora cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas. El lugar representa un área de importancia vital reconocida por los convenios de Berna y Bonn, y la Directiva 92/43/CEE[2].

Según un estudio realizado por el profesor Von P. W. Höllermann, del Instituto de Geografía de la Universidad de Bonn, «la carretera proyectada podría afectar a la dinámica dunar y especialmente del aporte de arena al sistema de dunas de sotavento y de barlovento», así como que «la carretera que atraviesa la zona hasta Morro Jable, sobre todo en la parte que se ha construido la carretera con elevación, la calzada se ha convertido en un dique que apenas permite el tránsito de agua y de arena. La futura vía rápida que aun no se ha terminado de construir, exacerbaría aun más el problema, al reducir considerablemente el aporte de arena a la playa y a las dunas».

La construcción del tramo Caldereta-Corralejo, que bordeará el Parque Natural de las Dunas, puede suponer la destrucción de un hábitat prioritario para aves amenazadas de los ambientes esteparios de Fuerteventura, tales como la avutarda, lo que supondría una vulneración de las Directivas 79/409/CEE, 92/43/CEE y 85/337/CEE[3].

Estudios realizados recientemente cifran una población mínima importante de avutardas en la zona. La autovía partiría en dos la población, provocaría muchos atropellos y no constan medidas compensatorias que minimicen el daño.

¿Le consta a la Comisión Europa que los proyectos de construir los tramos de carreteras del denominado Eje Insular de Fuerteventura entre Costa Calma- Pecenescal y entre Caldereta-Corralejo pudieran estar afectando a lugares y especies protegidas por la legislación comunitaria? ¿Qué acciones piensa llevar a cabo para preservar la legalidad ambiental?

DO C 328 de 30/12/2006