Pregunta parlamentaria - E-1928/2006Pregunta parlamentaria
E-1928/2006

Proyecto de carretera Agaete-San Nicolás de Tolentino en la isla de Gran Canaria

PREGUNTA ESCRITA E-1928/06
de David Hammerstein Mintz (Verts/ALE)
a la Comisión

La Comisión Europea respondió a la pregunta escrita que le fue presentada por el eurodiputado verde David Hammerstein Mintz (P-0490/05) sobre la Construcción de la carretera a través del Parque Natural de Tamadaba: «A la Comisión no le consta que se haya previsto ninguna financiación comunitaria para este proyecto de trazado de la nueva carretera GC-2, tramo Agaete-San Nicolás de Tolentino. Así, este proyecto no figura en el informe final de cierre del Programa Operativo de Canarias correspondiente al período comprendido entre 1994 y 1999, ni tampoco en la última versión del Complemento de Programa del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Autónoma de Canarias 2000-2006. Tampoco recibe ayudas del Fondo de Cohesión. Pese a ello, se está comprobando en el Estado miembro la inexistencia de financiación comunitaria» (P-0490/05 Respuesta del Sr. Dimas en nombre de la Comisión).

Posteriormente a la realización de la mencionada pregunta, la obra ha sido recogida en el Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en Materia de Carreteras publicado en el Boletín Oficial del Estado Nº 54 de fecha 4 de marzo de 2006, bajo la denominación de «Agaete-La Aldea de San Nicolás de Tolentino», estando prevista una aportación del Estado Español de 103, 70 millones de euros para la primera fase de la misma.

Sobre este asunto consta también la existencia de un procedimiento en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea sobre el «Proyecto de Trazado de la Nueva Carretera GC-2. Tramo: Agaete-San Nicolás de Tolentino», como consecuencia de la denuncia 2005 A/1868 interpuesta en febrero del año 2005 por el Partido Verde Canario.

¿Ha podido constatar la Comisión la existencia de financiación comunitaria a la mencionada obra?

¿Ha detectado la Comisión Europea algún posible incumplimiento de la legislación medioambiental del proyecto de carretera Agaete-La Aldea de San Nicolás al tratarse de una infraestructura que afecta a ecosistemas y especies protegidos por la Directiva Hábitat, a una zona de especial protección para las aves (ZEPA) y a un lugar de Interés Comunitario (LIC)?

DO C 328 de 30/12/2006