Pregunta parlamentaria - E-2294/2006Pregunta parlamentaria
E-2294/2006

Proyecto de carretera LP-2. La Cumbre-Los Llanos. La Palma

PREGUNTA ESCRITA E-2294/06
de David Hammerstein Mintz (Verts/ALE)
a la Comisión

El Gobierno de Canarias se propone construir una carretera en la isla de La Palma entre las localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane, en el borde del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

La obra ha sido recogida en el Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 54, de fecha 4 de marzo de 2006, bajo la denominación carretera LP-2. La Cumbre-Los Llanos. La Palma. Se prevé una aportación del Estado Español de 86,30 millones de euros para la construcción de esta carretera.

La autovía planteada consta de cuatro carriles, dos por sentido, con un ancho de unos 90 metros, y afecta a multitud de propiedades de unos 3.000 particulares, entre ellas viviendas, negocios y suelos agrícolas.

La carretera proyectada carece de justificación, pues la actual vía que une a las localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane, recientemente mejorada, es suficiente para absorber tanto el tráfico rodado actual como el aumento previsto en los próximos años.

En una isla como La Palma, declarada «reserva de la biosfera», con un paisaje singular, la construcción de infraestructuras como la mencionada carretera tiene un impacto medioambiental tremendo que debería considerarse adecuadamente.

Al decidir la ubicación de la carretera, el Gobierno de Canarias no ha tenido en cuenta ninguno de los mecanismos de participación ciudadana imperantes en la Unión Europea, tales como la Agenda 21 o la Convención Europea del Paisaje, que especifica que las políticas del paisaje, tanto en cuanto a su definición como a las estrategias de desarrollo y gestión de los mismos, deben ser formulados por «las autoridades competentes, mediante consulta pública, la participación de los agentes sociales concernidos y de las autoridades locales y regionales».

¿Tiene conocimiento la Comisión Europa de la existencia de financiación comunitaria para las obras previstas en el Convenio de carreteras celebrado entre el Estado Español y el Gobierno de Canarias, entre las que se encuentra la LP-2. La Cumbre-Los Llanos. La Palma?

¿Tiene intención la Comisión Europea de exigir al Gobierno de España la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Convención Europea del Paisaje en la planificación de obras públicas como la mencionada carretera que se pretende realizar en la isla de La Palma?

DO C 328 de 30/12/2006