Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 37kWORD 27k
17 de octubre de 2006
E-4449/06
PREGUNTA ESCRITA E-4449/06
de Hiltrud Breyer (Verts/ALE)
a la Comisión

 Asunto: Misteriosos fenómenos meteorológicos sobre Alemania del Norte
 Respuesta escrita 

¿La Comisión tiene conocimiento de que varios medios de comunicación serios han informado sobre misteriosos fenómenos meteorológicos observados en el cielo del norte deAlemania? Parece ser que ya en julio de 2005 varios radares de diferentes estaciones meteorológicas registraron lo que aparentemente era una nube con una longitud de hasta 400 km, a pesar de que ni llovía ni el cielo estaba nublado. Esta inexplicable imagen de radar volvió a repetirse a finales de marzo de 2006. Los meteorólogos se encuentran ante un misterio, pero todos coinciden en que no existe una explicación natural para este «fenómeno», como por ejemplo migraciones de pájaros o queroseno de aviones. También se puede descartar un error de medición de las estaciones de radar, ya que existen registros diferentes e independientes entre sí de las mismas imágenes en los Países Bajos, Emden y Hannover. Meteorólogos de todo el país sospechan que detrás de estos fenómenos se ocultan experimentos militares. Por ejemplo, Jörg Asmus, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de Alemania, supone que los militares intentaron o bien provocar cambios meteorológicos, o bien simular ataques terroristas (véase Der Spiegel nº 13 de 2006). Físicos de la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) y geólogos del Ejército Federal alemán llegaron a la conclusión de que se habían esparcido partículas por la atmósfera con el propósito de provocar interferencias en el radar meteorológico. También la Oficina Federal de Medio Ambiente se ha tomado este fenómeno en serio. ¿De qué datos dispone la Comisión sobre estos fenómenos registrados en el norte de Alemania?

1. ¿Cómo se valoran o explican dichos fenómenos?

2. ¿La Comisión comparte las apreciaciones de meteorólogos, geólogos y físicos de que estos fenómenos meteorológicos inexplicables o estos registros de radar pueden deberse a experimentos militares, ya que, de otro modo, no pueden explicarse con fundamento?

3. ¿La Comisión tiene conocimiento de experimentos militares sobre el norte de Alemania, con el propósito de luchar contra el terrorismo o de influir en el tiempo atmosférico?

4. ¿Cabe temer que estos experimentos afecten negativamente a la salud o provoquen riesgos de otra índole para los seres humanos o la naturaleza?

5. ¿Qué autoridad de la UE es o sería responsable de notificar experimentos militares similares?

6. ¿Cuáles son las normas pertinentes para la autorización de este tipo de experimentos?

Lengua original de la pregunta: DEDO C 329 de 30/12/2006
Aviso jurídico - Política de privacidad