Pregunta parlamentaria - E-0282/2007Pregunta parlamentaria
E-0282/2007

La Resolución nº 1483 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la necesidad de asistencia médica en Iraq

PREGUNTA ESCRITA E-0282/07
de Sajjad Karim (ALDE)
a la Comisión

La Resolución nº 1483 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce al Reino Unido y a los Estados Unidos como potencias ocupantes en Iraq, pero afirma asimismo que ambas deben cumplir lo dispuesto en los Convenios de Ginebra y de La Haya. Estos Convenios exigen, en concreto, que las potencias ocupantes mantengan el orden y atiendan a las necesidades médicas de la población, extremo que no han sido capaces de garantizar. Se está permitiendo que mueran centenares de niños enfermos o heridos a los que en otras circunstancias se podría dispensar un tratamiento sencillo, que en algunos casos no costaría más de 95 peniques. Save the Children ha estimado que en Iraq mueren 59 de cada 1 000 neonatos, una de las tasas de mortalidad más alta del mundo. Sólo permanecen en Iraq el 50 % de los médicos que había antes de la guerra, lo que ha provocado el colapso de la administración sanitaria.

La UE, a través de ECHO, es desde 1992 el mayor donante de ayuda humanitaria a Iraq tras el programa Petróleo por alimentos que administran las Naciones Unidas. En marzo de 2003 se comprometió un importe total de 100 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a Iraq. De éstos, 69,5 millones de euros se asignaron a intervenciones humanitarias en ámbitos como el de la sanidad, que se designó como prioritario para la ayuda de la Comisión durante la Conferencia sobre la reconstrucción celebrada en Madrid en 2003.

A la luz de lo expuesto, ¿puede aclarar la Comisión si ha ejercido presión sobre el Reino Unido, en su calidad de potencia ocupante designada por la Resolución 1483 como fideicomisaria del «Fondo de Desarrollo para Iraq», para que rinda debidamente cuentas de los recursos asignados a éste, estimados en 23 000 millones de dólares en mayo de 2003 y que deberían haber permitido a los hospitales una atención adecuada de los niños? ¿Está investigando la Comisión las acusaciones según las cuales, en junio 2004, se habían evaporado unos 14 000 millones de dólares en concepto de corrupción, robo y pagos a mercenarios? ¿Está de acuerdo la Comisión en que todos los ingresos por las exportaciones de petróleo de Iraq deberían pasar directamente al pueblo iraquí y en que deberían rescindirse todos los contratos ilegales celebrados por la Autoridad Provisional de la Coalición?

DO C 293 de 05/12/2007