Pregunta parlamentaria - E-0802/2007Pregunta parlamentaria
E-0802/2007

Aplicación por parte de Turquía de la Ley del Mar

PREGUNTA ESCRITA E-0802/07
de Dimitrios Papadimoulis (GUE/NGL)
a la Comisión

En su informe de progreso sobre Turquía de 2006 (SEC(2006)1390, 8.11.2006), la Comisión señala que en la Asociación para la adhesión de Turquía se han incluido prioridades a corto plazo encaminadas a establecer de forma inequívoca buenas relaciones de vecindad, abordar los motivos de fricción con los países vecinos y evitar que se emprenda cualquier acción que pueda afectar negativamente al proceso de resolución pacífica de los conflictos fronterizos. Asimismo, subraya que la referencia al casus belli en relación con la posible ampliación de las aguas territoriales griegas que figura en la resolución adoptada por la Gran Asamblea Nacional Turca en 1995 no ha sufrido modificaciones.

La República de Chipre firmó acuerdos bilaterales con Egipto y el Líbano sobre la regulación conjunta de su zona económica exclusiva de acuerdo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos), que también forma parte del acervo comunitario. En respuesta, Turquía, que no firmó la Convención Unclos, amenazó a Chipre, el Líbano y Egipto, y afirmó que no consideraría válidos los acuerdos firmados. Mediante tales acciones, el gobierno turco está causando un gran perjuicio para las relaciones de buena vecindad con los Estados miembros de la Unión Europea y con terceros países.

En vista de lo expuesto:

¿Qué acciones se propone emprender para comunicar a Turquía que no tiene derecho a poner en tela de juicio los derechos de soberanía de los Estados miembros basados en las convenciones internacionales y el acervo comunitario?

¿Cómo pretende persuadir con prontitud a Turquía para que acepte la Ley del Mar, que forma parte del acervo comunitario y sienta las bases para la resolución de las diferencias que puedan surgir en política marítima?

DO C 293 de 05/12/2007