Comercio con células madre y órganos de recién nacidos ucranianos asesinados
10.5.2007
PREGUNTA ESCRITA E-2644/07
de Hiltrud Breyer (Verts/ALE)
a la Comisión
En un informe de la BBC se afirma que en Ucrania se comercia con células madre y con órganos extraídos de recién nacidos asesinados. Según algunas madres ucranianas, en el año 2000 en una clínica de Jarkiv se les quitó a sus hijos recién nacidos tras el parto y se les declaró muertos con excusas peregrinas. A los padres no se les permitió ver el cadáver en ningún caso. En 2003, las autoridades decretaron varias exhumaciones de cadáveres de recién nacidos que habían sido inhumados en cementerios hospitalarios. Se descubrió que les habían sido extraídos órganos y, probablemente, también células madre. Según una ONG ucraniana, entre 2001 y 2003 más de 300 recién nacidos pudieron haber sido asesinados por los mismos motivos. Actualmente, tales casos están siendo investigados incluso por el Consejo de Europa.
1. ¿Conoce la Comisión estos sucesos? ¿Se han introducido células madre y órganos de recién nacidos ucranianos en los Estados miembros de la UE? ¿Puede confirmar la Comisión que existe un comercio con órganos y células madre?
2. El Consejo de Europa ha prometido apoyar a Ucrania en el esclarecimiento de estos incidentes. ¿Ofrecerá asimismo la Comisión su apoyo a las autoridades ucranianas?
3. ¿Conoce la Comisión casos similares en otros Estados europeos? Si es así, ¿cuáles?
4. Asimismo, algunos informes sostienen que en Ucrania se extraen células madres de fetos abortados y se comercia con ellas. ¿Puede la Comisión confirmar este extremo?
5. En caso de que confirme la existencia de comercio con células madre y órganos, ¿adoptará la Comisión medidas para ponerle fin?
DO C 45 de 16/02/2008