Pregunta parlamentaria - E-4276/2008Pregunta parlamentaria
E-4276/2008

Carretera Icod de Los Vinos (Tenerife)

PREGUNTA ESCRITA E-4276/08
de David Hammerstein (Verts/ALE)
a la Comisión

El Gobierno de Canarias tienen previsto ejecutar una nueva carretera entre las poblaciones de Icod de Los Vinos y Santiago del Teide en La isla de Tenerife (España), proyecto conocido como el cierre del Anillo Insular de Tenerife, uno de cuyos tramos (Icod-el Tanque) ya ha sido sometido a licitación, habiéndose publicado el anuncio correspondiente en el Diario Oficial de la Unión Europea del 22.5.2007 S96.

El mencionado proyecto no responde a las necesidades reales de circulación de vehículos entre las poblaciones de Icod de Los Vinos y Santiago del Teide, por lo que no está justificado el elevado costo de la inversión, ni los efectos medioambientales, sociales y paisajísticos que producirá la obra.

El proyecto afecta a una zona de especial protección para las aves (ZEPA), Corona Forestal de Tenerife (ES0000107), y a un lugar de interés comunitario, «Acantilados de la Culata» (ES7020073).

Asimismo la obra afectará a varios hábitats y especies animales y vegetales protegidas por el Convenio de Berna (1994) y que además figuran en la Directiva Hábitat (1992), tales como las plantas barlia metlesicsiana, anagyris latifolia, así como varias formaciones de monteverde canario (Laurisilva) (hábitat 9363), pinar húmedo (hábitat 9550), complejo de vegetación sobre malpaíses (hábitat 9550-8320), fayal-brezal (hábitat 4050), etc.

También se verán afectadas varias especies protegidas por la Directiva 79/409/CEE de Aves como el halcón de Berbería (falco eregrinus pelegrinoides), el petrel de Bulwer (bulweria bulwerii), la pardela cenicienta. (calonectris diomedea), la pardela chica (puffinus assimilis), la paloma turqué (columba bollii), el pinzón azul (fringilla teydea teydea) y el pico picapinos (dendrocopos major canariensis).

¿Tiene conocimiento la Comisión Europea de los efectos de la construcción de una nueva carretera entre las entre las poblaciones de Icod de Los Vinos y Santiago del Teide en La isla de Tenerife (España)?

¿Qué medidas piensa tomar la Comisión europea sobre este asunto?

DO C 40 de 18/02/2009