Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 29kWORD 42k
26 de enero de 2009
E-0226/09
PREGUNTA ESCRITA E-0226/09
de Urszula Gacek (PPE-DE)
a la Comisión

 Asunto: «Suska Sechlońska» — Solicitud de registro de la indicación geográfica de un producto agrícola o alimenticio
 Respuesta escrita 

«Suska Sechlońska» es una ciruela con hueso sometida a un proceso de secado y ahumado. La zona geográfica abarca 239,55 km2 y se encuentra en el término de cuatro municipios: Laskowa, Iwkowa, Łososina Dolna y Żegocina. El nombre «Suska Sechlońska» proviene del dialecto local. Suska significa suszka, es decir, ciruela secada y ahumada. La denominación «sechlorska» proviene del nombre de la localidad «Sechna», situada en el municipio de Laskowa. De la denominación de esta aldea, posteriormente, se derivaron dos nombres «Sechna» y «Sechlna». El nombre de «Sechna» o «Sechlna» en una evolución lingüística de «sechnie - suszenie» (secado). Esto confirma el carácter especial del producto, así como del método de elaboración tradicional y profundamente arraigado en esta zona geográfica y proviene, en particular, de la aplicación de un sistema de producción excepcional para la elaboración de este producto, característico de la zona.

De acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura del 20 de abril de 2007, la solicitud de registro como indicación de origen protegida de la «suska sechlońska» se envió a la Comisión Europea en virtud de la resolución del Ministro de Agricultura y del Desarrollo Rural del 19 de abril de 2007, con arreglo a lo dispuesto en la Ley del 17 de diciembre de   2004 sobre el registro y la protección de las denominaciones y las indicaciones de productos agrícolas y alimenticios y de productos tradicionales.

La protección de la indicación geográfica a escala regional favorece la competitividad y la preservación de la tradición y del patrimonio cultural de la región de Pequeña Polonia.

En calidad de diputada al Parlamento Europeo por la región de Pequeña Polonia deseo preguntar lo siguiente:

¿Podría informar la Comisión en qué fase de comprobación se encuentra la solicitud del citado registro?
¿Para cuándo está prevista la decisión de la Comisión sobre este asunto?
¿Por qué motivos el procedimiento de registro de «Suska Sechlońska» ante la Comisión Europea dura ya casi dos años?

Lengua original de la pregunta: PLDO C 189 de 13/07/2010
Aviso jurídico - Política de privacidad