Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 29kWORD 40k
6 de marzo de 2009
E-1441/09
PREGUNTA ESCRITA E-1441/09
de Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) , Michael Cashman (PSE) , Sophia in't Veld (ALDE) , Lissy Gröner (PSE) , Kathalijne Maria Buitenweg (Verts/ALE) , Jean Lambert (Verts/ALE) , Bairbre de Brún (GUE/NGL) , Catherine Stihler (PSE) , Caroline Lucas (Verts/ALE) , Glenys Kinnock (PSE) , Eva-Britt Svensson (GUE/NGL) , Gary Titley (PSE) , John Bowis (PPE-DE) , Baroness Sarah Ludford (ALDE) , Britta Thomsen (PSE) , Richard Corbett (PSE) y Emine Bozkurt (PSE)
al Consejo

 Asunto: Homicidio de defensora de los derechos humanos de los transexuales en Honduras
 Respuesta escrita 

Según informes recientes recibidos de las organizaciones de derechos humanos Front Line, Amnistía Internacional y FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), una defensora de los derechos humanos, Cynthia Nicole Moreno, que luchaba por los derechos de las personas transexuales en Honduras, fue tiroteada brutalmente el 9 de enero de 2009. Las ONG que trabajan en ese ámbito afirman que probablemente fue asesinada debido a sus actividades de defensa de los derechos humanos de los transexuales. Era una de las caras visibles que representaban a la comunidad transexual en los medios de comunicación y en diversas conferencias.

Otras dos mujeres transexuales han sido asesinadas en Honduras en los últimos tiempos: Jazmina Zelaya el 30 de octubre de 2008 y otra mujer el 17 de diciembre de 2008.

La policía de Honduras se muestra reticente a investigar cualquiera de estos casos y existe el riesgo de que, debido a la inacción policial, jamás se encuentre a los asesinos.

¿Tiene conocimiento el Consejo de la violencia existente contra los transexuales en Honduras? ¿Ha tratado el Consejo o tiene intención de tratar este asunto con las autoridades hondureñas?

La presidencia checa, en su programa de trabajo sobre relaciones exteriores, declaró que «se va a prestar atención prioritaria al respaldo de los defensores de los derechos humanos». Teniendo esto en cuenta, ¿va a ejercer el Consejo presión sobre Honduras para que proteja a los defensores de los derechos humanos de los transexuales y para que investigue a fondo los homicidios mencionados?

Lengua original de la pregunta: ENDO C 189 de 13/07/2010
Aviso jurídico - Política de privacidad