Pregunta parlamentaria - E-3423/2009Pregunta parlamentaria
E-3423/2009

    Personas sensibles a la contaminación electromagnética y perjudicadas por la misma en Europa

    PREGUNTA ESCRITA E-3423/09
    de Hiltrud Breyer (Verts/ALE)
    a la Comisión

    Según un estudio interno de la Oficinal Federal para la Protección Radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz), en Alemania hay varios miles de personas con sensibilidad a la electricidad, debido a las fugas de radiaciones electromagnéticas, procedentes de teléfonos móviles, de radiotransmisores portátiles o de redes inalámbricas (WLAN), por ejemplo. La Oficina estima que, en Alemania, alrededor de un 6 % de la población reacciona con síntomas de enfermedad a las radiaciones de alta frecuencia; y la tendencia es creciente.

    1. ¿Dispone la Comisión de datos sobre el número de personas con sensibilidad a la electricidad en toda Europa? Y en caso negativo, ¿tiene previsto llevar a cabo estudios a tal efecto?

    2. ¿Dispone la Comisión de información sobre el número de personas con sensibilidad a la electricidad en la UE debido a las fugas de radiaciones electromagnéticas? Y en caso negativo, ¿tiene previsto llevar a cabo estudios a tal efecto?

    3. ¿Cuál es la opinión de la Comisión sobre las aspiraciones de las personas con sensibilidad a la electricidad de que se establezcan los llamados espacios de protección radiológica, como ya se está haciendo en Suecia, por ejemplo?

    4. ¿Cuál es la opinión de la Comisión sobre el planteamiento sueco de reconocer la sensibilidad a la electricidad como una discapacidad?

    5. Varios Estados miembros de la UE cuentan con valores límite para la contaminación electromagnética más rigurosos que los recomendados por la UE en 1999. ¿Comparte la Comisión la opinión de que el nivel de protección vigente debería ser igualmente elevado en todos los Estados miembros de la UE? ¿Va a abogar la Comisión por un aumento de los valores límite? ¿No cree que el creciente número de perjudicados por la electrocontaminación indica que es necesario establecer valores límite más estrictos en toda Europa?

    DO C 189 de 13/07/2010