Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 29kWORD 42k
19 de mayo de 2009
E-3639/09
PREGUNTA ESCRITA E-3639/09
de Luisa Morgantini (GUE/NGL) , Angelika Beer (Verts/ALE) , Jan Marinus Wiersma (PSE) , Monica Frassoni (Verts/ALE) , Marco Cappato (ALDE) , Thijs Berman (PSE) y Maria Martens (PPE-DE)
a la Comisión

 Asunto: Ejecución del presupuesto de la UE para el ejercicio 2009 en relación con la respuesta comunitaria ante las crisis
 Respuesta escrita 

En el presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2009 figuran los siguientes comentarios:

1. En la partida 19 01 04 03 «Instrumento para la estabilidad — Gastos de gestión administrativa», los comentarios apuntan que: «los gastos en personal temporal de apoyo (agentes contractuales, expertos nacionales en comisión de servicios, personal de agencias de empleo) en la sede central con el fin de asegurar un apoyo técnico y administrativo adecuado a la respuesta a las crisis, incluidos la supervisión, el análisis y la presentación de informes».
2. En la partida 19 06 01 01 sobre Capacidad de respuesta y preparación frente a situaciones de crisis (Instrumento de Estabilidad), los comentarios rezan que: «Una parte de los créditos destinados a medidas de respuesta frente a situaciones de crisis se gestionará a través de un instrumento financiero para actividades conducidas por ONG en la base para prevenir escaladas de violencia.»

El primer comentario arriba citado se fundó en la observación de que los recursos humanos actuales de la Comisión destinados a la ejecución del instrumento para la estabilidad en respuesta a las crisis son insuficientes. Esto está impidiendo, entre otras cosas, que se realice el suficiente seguimiento de las propuestas formuladas por las organizaciones de la sociedad civil para participar en la respuesta comunitaria ante las crisis.

¿Puede comunicar la Comisión qué medidas toma para aumentar los recursos humanos que se ocupan de ejecutar las acciones de respuesta a las crisis, en aras de garantizar un apoyo técnico y administrativo adecuado?

El segundo comentario arriba citado también se fundó en la observación ―compartida por la Comisión en su correspondencia con el Parlamento durante el procedimiento presupuestario― de que a menudo las ONG colaboradoras son las que mejor conocen las causas de los conflictos y acceden a las comunidades para aliviarlos.

¿Puede indicar la Comisión hasta qué punto ha avanzado en la ejecución del instrumento financiero para actividades conducidas por ONG solicitado en el mencionado comentario del presupuesto?

Lengua original de la pregunta: ENDO C 189 de 13/07/2010
Aviso jurídico - Política de privacidad