Caza furtiva de lobos en Finlandia
15.7.2009
PREGUNTA ESCRITA E-3765/09
de Satu Hassi (Verts/ALE) y Sirpa Pietikäinen (PPE)
a la Comisión
En abril de 2008, el Instituto de investigación sobre la caza y la pesca de Finlandia informó de que la población de lobos de Finlandia había disminuido en un año de 250-270 individuos a aproximadamente 200. La drástica caída de población se debe muy probablemente al aumento de la caza furtiva. Las autoridades cuentan con pruebas fehacientes de esto, recogidas, en particular, en una inspección por sorpresa realizada en Laponia en abril de 2008. En este momento hay unos 220-240 individuos, cuando, para ser viable, la población debería ser, al menos, de 250 individuos.
En su respuesta de 2008 a la pregunta escrita E-3942/08, la Comisión expresaba su intención de ponerse en contacto con las autoridades finlandesas y solicitar aclaraciones sobre el drástico descenso de la población de lobos de Finlandia, así como sobre las medidas futuras que tenían previsto adoptar al respecto.
En Finlandia, los delitos de caza furtiva no suelen investigarse. Quienes son sorprendidos cazando furtivamente reciben sanciones leves o son absueltos. La sanción más frecuente es la confiscación del arma de caza y una prohibición temporal de la práctica de la caza. A la vista de las sanciones aplicadas, el delito de caza furtiva está considerado como un delito menor, sin tener en cuenta si como consecuencia de la misma disminuye la población de una especie protegida.
En su respuesta a la pregunta escrita de 2008, la Comisión afirmaba que los Estados miembros debían velar por el respeto de la legislación, aunque que la caza ilegal de animales salvajes resulte ciertamente muy difícil de controlar en zonas rurales escasamente pobladas y aisladas. La Comisión afirmaba asimismo que el éxito de la política de la UE para la protección de los grandes predadores depende fundamentalmente de la actitud de los habitantes locales.
¿Tiene previsto la Comisión intervenir de nuevo en la cuestión de la protección y la caza furtiva de lobos ahora, una vez que las medidas del Gobierno finlandés se han revelado insuficientes y la población de lobos ha vuelto a descender?
DO C 10 E de 14/01/2011