Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 31kWORD 25k
22 de octubre de 2009
E-5053/09
PREGUNTA ESCRITA E-5053/09
de Antigoni Papadopoulou (S&D)
a la Comisión

 Asunto: Colocación de una bandera turca en el monte Pentadaktylos
 Respuesta escrita 

El 28 de octubre de 2003, día de la fiesta nacional griega, se iluminó en la zona ocupada de Chipre una bandera de la denominada República Turca del Norte de Chipre de dimensiones enormes, que habían trazado las autoridades de ocupación en las laderas del monte Pentadaktylos como señal de ocupación de la zona norte de la isla. Originalmente, en los años ochenta, habían dibujado la bandera del pseudoestado con piedras blanqueadas en la ladera sur del Pentadaktylos. El objetivo principal era que se pudiese ver desde cualquier parte. Hoy día, la bandera, acompañada por el eslogan de Kemal Atatürk «Ne mutlu turkum diyene» (feliz es aquel que dice «yo soy turco»), cubre una extensión total que supera los 200 000 m2, con miles de pequeñas bombillas que la iluminan de noche. Además, con 425 metros de ancho y 250 metros de largo, la bandera en cuestión ha entrado en el Libro Guinness de los récords por ser la bandera más grande del mundo. Cabe señalar que, cada cierto tiempo, llegan a Chipre grupos especiales de Turquía para encargarse de su mantenimiento utilizando tintes químicos específicos.

1. ¿Está informada la Comisión de la existencia de dicha bandera en esta cordillera de Chipre?

2.  ¿Cómo pretende la Comisión intervenir en la cuestión, dado que tal acción por parte turcochipriota:

constituye una clara provocación diaria al pueblo chipriota y, concretamente, a los grecochipriotas,
recuerda los trágicos acontecimientos de la invasión turca y la esclavitud continuada que sufre la parte norte de Chipre, minando así la posibilidad de cultivar un clima apropiado para crear confianza entre las dos comunidades y
constituye una actitud hostil que se incluye entre los intentos de Turquía por «turquizar» las tierras ocupadas de Chipre?

3. ¿Cómo permite la Comisión la existencia de esta bandera que, además de la catastrófica carga medioambiental que supone su instalación, el uso de sustancias químicas y el cruel maltrato al medio ambiente, genera un tremendo despilfarro de energía eléctrica en una época de crisis económica? ¿Muestra Turquía el suficiente respeto hacia el medio ambiente como para desear la apertura del correspondiente capítulo en las negociaciones de adhesión?

4. ¿Qué medidas piensa llevar a cabo la Comisión a fin de recuperar el equilibrio medioambiental y con el objetivo de que Turquía, país candidato a la adhesión, reciba sanciones por su comportamiento indigno hacia los grecochipriotas y hacia el medio ambiente?

Lengua original de la pregunta: ELDO C 10 E de 14/01/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad