Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 28kWORD 41k
3 de noviembre de 2009
E-5397/09
PREGUNTA ESCRITA E-5397/09
de Michail Tremopoulos (Verts/ALE)
a la Comisión

 Asunto: Trazado de la nueva autopista Ε65 en dos regiones importantes de la red Natura 2000
 Respuesta escrita 

Ha empezado a construirse la parte sur de la nueva autopista E65, que discurre desde Kilada, en Esperqueo, hasta el río Esperqueo, en la provincia de Ftiótide. Una de las primeras consecuencias negativas es la tala de árboles, ya en curso, del bosque situado junto al río a la altura de Alamana, al tiempo que se observan también graves pérdidas de tierras de cultivo de gran productividad.

Tanto el valle del Esperqueo como la zona del delta del mismo río se incluyen en la red Natura 2000 como zona de «interés comunitario» (GR2440002) y «zona de protección especial» (GR2440005), respectivamente, suponiendo un ecosistema excepcional y una fuente de riqueza, ya que está rodeada por superficies agrícolas productivas a las que surte de agua.

La carencia general de políticas sobre la tierra que se puede comprobar en Grecia tiene como consecuencia el traspaso a otros usos de miles de metros cuadrados de suelo agrícola de gran productividad. Ha de señalarse que, en Grecia, la conservación y protección del suelo agrícola de gran productividad es imprescindible de acuerdo con la Constitución.


Dado que la protección del terreno y el suelo productivo es imprescindible para hacer frente al cambio climático:

1. Partiendo de la base de que la obra afecta a regiones de interés comunitario, una de las cuales está catalogada además como zona de protección especial, ¿está al corriente la UE de que la Administración griega ha hecho caso omiso del proceso de valoración del impacto de la obra, previsto por el artículo 6 de la Directiva 92/43(1)? En caso afirmativo, ¿qué medidas pretende adoptar la Comisión?
2. ¿Sabe la Comisión si la Administración griega ha esbozado situaciones alternativas para el trazado de la autopista, como, por ejemplo, el desvío septentrional de la ciudad de Lamia?
3. ¿Son compatibles estas obras con las directrices y legislaciones europeas al respecto de la gestión y posible infravaloración de suelo agrícola de gran productividad?

(1)DO L 206 de 22.7.1992, p. 7.

Lengua original de la pregunta: ELDO C 10 E de 14/01/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad