Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 27kWORD 42k
13 de enero de 2010
E-6633/09
PREGUNTA ESCRITA E-6633/09
de Konrad Szymański (ECR)
a la Comisión

 Asunto: Problema por defecto de construcción en jeringuillas desechables comunicado en la petición 637/2008
 Respuesta escrita 

En 2006 una pareja de médicos de la ciudad de Poznań demostró la existencia de un defecto en la construcción y las instrucciones de jeringuillas desechables comúnmente utilizadas en medicina. Informaron sobre esta amenaza a los órganos pertinentes estatales. Habida cuenta del grado de amenaza, presentaron también en abril de 2008 una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (petición 637/2008) adjuntando a la misma trabajos científicos y una presentación multimedia, en la que explicaban en qué consiste el defecto en la construcción y las instrucciones de las jeringuillas desechables. Asimismo, los médicos presentaron posibles soluciones al problema, incluyendo prototipos con una nueva construcción de las jeringuillas.

A partir de la respuesta de la Comisión de Peticiones, que incluye igualmente una respuesta escrita de la Comisión Europea, se desprende que los expertos de la Comisión Europea analizaron un aspecto diferente al mencionado en la petición (seguramente debido a una traducción errónea), consistente en un problema mucho menos esencial, es decir, el contagio a través del pistón de la jeringuilla (en inglés piston seal), de ocurrencia mucho más excepcional.

El problema aludido por los médicos concierne contagios con una probabilidad mucho mayor a través del émbolo de la jeringuilla (en inglés plunger rod). Las infecciones pueden aparecer aún cuando las jeringuillas se utilizan de acuerdo a los procedimientos médicos, en particular durante los movimientos regulares del pistón en toda la gradación de la jeringuilla. El problema fue precisado con detalle en el contenido de la petición y en los artículos científicos adjuntos a la misma.

El problema del defecto señalado es importante en consideración al elevado grado de amenaza epidemiológica.

1. ¿Tiene intención la Comisión de analizar nuevamente el problema de una amenaza de contagio a través del émbolo (plunger rod)?

2. ¿Tiene intención la Comisión de tratar las posibles soluciones propuestas por los médicos de este defecto de construcción en las jeringuillas comúnmente utilizadas en medicina?

Lengua original de la pregunta: PLDO C 10 E de 14/01/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad