Pregunta parlamentaria - E-010628/2010Pregunta parlamentaria
E-010628/2010

    Nuevos métodos para la introducción de explosivos en los aviones

    Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-010628/2010
    a la Comisión
    Artículo 117 del Reglamento
    Artur Zasada (PPE)

    Resulta inquietante la información facilitada por las agencias de noticias mundiales, según la cual recientemente tuvo lugar un intento de atentado con bomba en un avión civil que debía volar desde Iraq a los Estados Unidos.

    Los terroristas utilizaron un nuevo método. Los explosivos estaban ocultos en el interior de perros vivos que iban a ser transportados por avión a los Estados Unidos. Los animales habían sido sometidos a cirugía con el objetivo de ocultar en su interior las cargas explosivas y los detonadores. Sin embargo, debido a que las intervenciones se realizaron de forma inadecuada, los animales fallecieron antes de ser introducidos en la bodega del avión. Si no hubiera sido así, seguramente no hubieran despertado las sospechas de los servicios de seguridad del aeropuerto. Los explosivos ocultos en su interior tampoco habrían sido descubiertos, a no ser que se hubieran utilizado escáneres de última generación.

    ¿Es consciente la Comisión Europea de la amenaza que resulta de la posibilidad de ocultar explosivos en el interior de un perro o un gato transportado por avión? ¿Se ha adoptado algún tipo de medidas a fin de limitar o eliminar esta amenaza? ¿Se ha realizado algún tipo de investigación o peritaje a fin de diagnosticar el nivel real de amenaza y la probabilidad de un ataque llevado a cabo de este modo en el territorio de la Unión Europea?

    DO C 279 E de 23/09/2011