Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 28kWORD 22k
18 de marzo de 2010
E-1621/10
PREGUNTA ESCRITA E-1621/10
de Sophia in 't Veld (ALDE) , Jeanine Hennis-Plasschaert (ALDE) , Alexander Alvaro (ALDE) , Nadja Hirsch (ALDE) , Renate Weber (ALDE) , Nathalie Griesbeck (ALDE) , Sonia Alfano (ALDE) y Baroness Sarah Ludford (ALDE)
al Consejo

 Asunto: Acusación contra Google en Italia
 Respuesta escrita 

El 24 de febrero de 2010, el Tribunal Penal de Milán condenó a tres ejecutivos de Google a una pena de seis meses de prisión, en suspenso, por violación de la ley de protección de datos (y desestimó al mismo tiempo acusaciones de difamación) en el primer juicio penal en el mundo en el que se inculpa a Google por publicar contenido en la web, en concreto, en su plataforma para compartir videos, en este caso un video en el que se acosaba a una persona autista.

Los interlocutores han suscitado el temor de que esta interpretación de las normas relativas a la protección de datos podría responsabilizar a los proveedores de servicios de Internet (ISP) de las acciones de los usuarios, lo que obligaría a realizar un control previo de la legalidad de las acciones ejecutadas por los propios usuarios, algo que es contrario a los principios de la neutralidad de la red y privacidad en línea. Estos controles preventivos del contenido publicado harían que los ISP fueran, en la práctica, equivalentes a los medios masivos de comunicación, como la televisión y los periódicos, y podrían generar una restricción de la libertad de expresión e información en Internet.

¿Considera el Consejo que la Directiva sobre Protección de Datos de la UE (95/46/CE(1)) y la legislación italiana en materia de privacidad imponen una obligación a los ISP y, en consecuencia, los hacen responsables de realizar controles preliminares del contenido creado, intercambiado o publicado por los usuarios en Internet? ¿Considera el Consejo que, por analogía con la prensa y otros medios de comunicación masiva, los ISP pueden ser considerados responsables de los contenidos publicados por sus usuarios? ¿De qué manera garantizará el Consejo que se respeten los principios de neutralidad y privacidad en la red?

(1)DO L 281 de 23.11.1995, p. 31.

Lengua original de la pregunta: ENDO C 138 E de 07/05/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad