Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 25kWORD 40k
3 de mayo de 2010
E-2994/10
PREGUNTA ESCRITA E-2994/10
de Elena Oana Antonescu (PPE)
a la Comisión

 Asunto: Adaptación de legislación de la UE para combatir los factores de riesgo que conducen a trastornos musculoesqueléticos
 Respuesta escrita 

Más de 40 millones de trabajadores europeos sufren trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, siendo ésta la causa más importante de baja laboral. Se calcula que los costes directos provocados por los trastornos musculoesqueléticos(1) representan hasta un 2 % del producto interior bruto a escala europea.

Actualmente los factores de riesgo que generan estos trastornos están incluidos en normativas diversas que no recogen todos los tipos de situaciones en el lugar de trabajo y todos los factores de riesgo que pueden llevar a trastornos musculoesqueléticos.

De acuerdo al programa legislativo de la Comisión, ésta se ha comprometido a presentar en el primer trimestre de ese año una iniciativa de unificación del marco legislativo sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo ante los riesgos de trastornos musculoesqueléticos.

¿Cuáles son las conclusiones resultantes de la segunda fase de consultas llevada a cabo con los agentes sociales sobre esta iniciativa? ¿Cuáles son las conclusiones de la opinión del Comité consultivo para la seguridad y la salud en el trabajo sobre esta iniciativa? ¿Cuándo presentará la Comisión una propuesta para la iniciativa sobre los trastornos musculoesqueléticos?

(1)The Work Foundation, Fit for Work? Muscosculoskeletal Disorders in the European Workforce, septiembre de 2009.

Lengua original de la pregunta: RODO C 138 E de 07/05/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad