Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 25kWORD 42k
3 de mayo de 2010
E-2996/10
PREGUNTA ESCRITA E-2996/10
de Elena Oana Antonescu (PPE)
a la Comisión

 Asunto: Revisión de la lista de sustancias prioritarias comprendida en la Directiva Marco del Agua
 Respuesta escrita 

El zinc no ha sido identificado como sustancia peligrosa de acuerdo a los datos de monitorización presentados recientemente a la Comisión por los Estados miembros. A pesar de ello, el zinc aparece en la lista de sustancias incluidas en la revisión de la lista de sustancias prioritarias comprendida en la Directiva Marco del Agua, de acuerdo a los resultados de la evaluación del riesgo a escala de la UE llevada a cabo de conformidad con el Reglamento del Consejo 793/93/EEC(1).

En la evaluación del riesgo a escala de la UE, las conclusiones sobre el riesgo están basadas en excesos locales de concentración sin efecto previsible (PNEC) en algunas aguas de la UE, conforme a las observaciones de las monitorizaciones realizadas con anterioridad a 2000. En la Estrategia europea de la Reducción de Riesgos se pedía de forma explícita una actualización de los datos monitorizados que fueron utilizados en la evaluación del riesgo antes de la inclusión del zinc como sustancia prioritaria en el marco de la Directiva 2000/60/CE(2). Los informes recientes de los datos desde 2000, elaborados por los Estados miembros, han satisfecho esta solicitud.

De acuerdo a los datos a disposición de la industria, el nivel de percentil 90 (90P) PEC que aparece en los informes recientes es el del PNEC (informe de riesgo PEC/PNEC­ <1, evaluación según los principios de evaluación del riesgo a escala de la UE). Los datos de los informes actualizados, por lo tanto, demuestran que no existe ningún riesgo en relación al zinc en las aguas de la UE y que el resultado de la evaluación de riesgo no constituye una base para la clasificación del zinc como sustancia prioritaria en el marco de la Directiva 2000/60/CE.

¿Cuáles son los motivos sobre los que se ha fundamentado la inclusión del zinc en la lista de sustancias incluidas en la revisión de la lista de sustancias prioritarias comprendida en la Directiva Marco del Agua?

(1)DO L 84 de 5.4.1993, p. 1.
(2)DO L 327 de 22.12.2000, p. 1.

Lengua original de la pregunta: RODO C 138 E de 07/05/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad