Pregunta parlamentaria - E-3240/2010Pregunta parlamentaria
E-3240/2010

    Combatir el déficit de vitamina D

    PREGUNTA ESCRITA E-3240/10
    de Elena Oana Antonescu (PPE)
    a la Comisión

    La deficiencia de vitamina D constituye un problema de salud extremadamente importante, ya que un nivel bajo de vitamina D está asociado a un incremento del riesgo de padecer osteoporosis, enfermedades cardiacas, tuberculosis, algunas formas de cáncer, diabetes, periodontitis, esclerosis múltiple, fatiga crónica, depresión, disminución de la fuerza muscular y aumento de la capa de grasa. Se estima que más del 50 % de los adultos tienen un nivel insuficiente de vitamina D, mientras que algunos Estados miembros registran niveles más elevados de deficiencia que la media europea (España y los países de Europa oriental, en comparación con los estados del norte de Europa[1]).

    Las causas de este fenómeno son múltiples y varían en función de la localización geográfica de las personas, la edad, la exposición al sol, la alimentación, de manera que una política integrada debe tener en cuenta la diversidad de estos factores para dar una respuesta eficiente. En general las respuestas a este problema se han centrado en la complementación de vitamina D[2] a través de productos farmacéuticos o la adición de vitaminas a los alimentos.

    ¿Tiene previsto la Comisión proponer políticas armonizadas a escala de la UE para reducir el déficit de vitamina D, además de establecer unos niveles mínimos y máximos en los complementos alimenticios así como abordar también otros factores que contribuyen a esta insuficiencia?

    DO C 138 E de 07/05/2011