Aplicación de medidas legales para poner coto a la caza furtiva de lobos en Finlandia
30.4.2010
PREGUNTA ESCRITA E-3329/10
de Satu Hassi (Verts/ALE) y Sirpa Pietikäinen (PPE)
a la Comisión
El número de ejemplares de lobo, en peligro de extinción, no deja de decrecer en Finlandia. El departamento de investigaciones sobre la caza y la pesca (Riista ja Kalatalouden Tutkimuslaitos, RKTL) ha actualizado sus estimaciones sobre el número de ejemplares de lobo en Finlandia. La población de lobos, según el RKTL, se eleva a tan sólo 150 ó 160 ejemplares, cuando hace cinco años se estimaba que existían más de 200. En el transcurso de los tres últimos años, la población de lobos se ha reducido en casi cien ejemplares.
El RKTL confirma que la razón del descenso de la población sigue siendo exclusivamente la caza furtiva. Así pues, de la reducción de los lobos se puede deducir que la caza furtiva ha aumentado. Y esto sucede pese a que la Comisión y también las organizaciones para la defensa de la naturaleza finlandesas han exigido en numerosas ocasiones reforzar la eficacia de las medidas contra la caza furtiva. En Finlandia, la mayor parte de los delitos de caza furtiva quedan sin resolver, y las penas impuestas son leves.
El 15 de julio de 2009, la Comisión respondió a la pregunta escrita E‑3765/09, presentada por nosotras, afirmando que desconocía la evolución de la población de lobos en Finlandia, que haría un seguimiento detallado de la situación y que tomaría sin vacilar las medidas legales oportunas si la situación parecía no mejorar claramente.
¿Considera la Comisión que, a la luz de los últimos datos, es necesario aplicar medidas legales para salvar a la población de lobos de Finlandia?
DO C 138 E de 07/05/2011