Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 29kWORD 41k
14 de mayo de 2010
E-3428/10
PREGUNTA ESCRITA E-3428/10
de Elena Oana Antonescu (PPE)
a la Comisión

 Asunto: Reducción del consumo de sal para luchar contra la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares conexas
 Respuesta escrita 

La Sociedad Europea de Cardiología recomienda no superar un volumen diario de sal de 5 gramos. Estudios epidemiológicos han demostrado que un elevado consumo de sal contribuye al aumento de la presión sanguínea y a la prevalencia de la hipertensión. Según un estudio reciente(1), una reducción de 3 gramos en el consumo diario de sal haría descender el número de enfermos cardíacos de 120 000, el de accidentes cerebrovasculares de 64 000 y el de infartos de miocardio de 10 000. Según estas estimaciones, reducir en 3 gramos el consumo diario de sal tendría el mismo efecto sobre el descenso de los problemas cardíacos que una disminución del tabaquismo del 50 %, o una reducción de un 5 % del índice de masa corporal de los adultos obesos. Además, este tipo de prevención podría reducir el gasto sanitario en más de 18 000 millones de euros.

Un análisis reciente de otros estudios realizados en los últimos 40 años(2) confirma que un consumo elevado de sal está asociado a un aumento significativo de los riesgos de accidentes cardiovasculares y enfermedades cardíacas.

En la actualidad, según un sondeo efectuado en algunos países, el consumo medio de sal por persona supera los 10 gramos diarios en determinados Estados miembros de la Unión Europea.

1. ¿Qué iniciativas piensa adoptar la Comisión para informar a los consumidores de los riesgos a que se exponen al ingerir demasiada sal? ¿Tiene previsto elaborar una propuesta de Recomendación destinada a los Estados miembros sobre la definición de un nivel armonizado de dosis de sal diarias en toda la Unión Europea?

2. La Comisión se ha comprometido a elaborar los perfiles nutricionales específicos que deben cumplir los productos alimenticios para poder utilizar indicaciones nutricionales y de salud. ¿En qué punto se encuentra esa propuesta, y qué piensa hacer la Comisión para incluir en la sal en la misma?

(1)Bibbins-Domingo K, Glenn CC, Coxson PG y cols. Projected Effect of Dietary Salt Reductions on Future Cardiovascular Disease, New Engl J Med., volumen 362:590‑599, febrero, número 7.
(2)Pasquale Strazzullo, Lanfranco D'Elia, Ngianga-Bakwin Kandala y Francesco P Cappuccio. Salt intake, stroke, and cardiovascular disease: meta-analysis of prospective studies. British Medical Journal, 2009;339:b4567, dos: 10.1136/bmj.b4567.

Lengua original de la pregunta: RODO C 138 E de 07/05/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad