Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 40kWORD 40k
25 de mayo de 2010
E-3612/2010
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-3612/2010
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Elena Oana Antonescu (PPE)

 Asunto: Aliviar la carga de las enfermedades crónicas permitiendo a los pacientes participar en la gestión de su propia enfermedad
 Respuesta escrita 

Las enfermedades crónicas representan uno de los mayores retos de este siglo para las sociedades y los sistemas de sanidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas constituyen en la actualidad la mayor carga de morbilidad en Europa con un 86 % de fallecimientos en 2005 (el 77 % de la carga de morbilidad en ese mismo año).

Muchas de estas enfermedades pueden ser gestionadas por los propios pacientes. Los pacientes pueden ser instruidos para que realicen cambios en su comportamiento, monitoricen la evaluación de su enfermedad y los indicadores vitales y actúen con el objeto de mejorar su estado de salud, allí donde la intervención o la asistencia de personal médico no sea necesaria. De esta manera es posible reducir la dependencia del paciente del sistema sanitario y pueden reducirse los costes asociados al tratamiento de los pacientes que sufren enfermedades crónicas. La integración de la prevención y de la autogestión de las enfermedades en las políticas a escala nacional y de la UE podría contribuir a reducir la carga de estas enfermedades en el futuro.

¿Figura la autogestión de las enfermedades y la potestad del paciente entre las prioridades de la Comisión para el programa o la legislación del próximo período? ¿Qué recomendaciones tiene previstas la Comisión a fin de contribuir a reducir la carga de las enfermedades crónicas a escala de la Unión y cuál es la estimación de su eficacia? ¿Cuenta la Comisión con una evaluación del modo en que los Estados miembros gestionan estos problemas a través de los planes nacionales y considera necesario definir modelos de optimización de estos enfoques a escala de los Estados miembros mediante un enfoque armonizado?

Lengua original de la pregunta: RODO C 170 E de 10/06/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad